Sudán del Sur da por concluido su mayor brote de cólera hasta la fecha

Contador
Una mujer y su hijo en una unidad pediátrica de un hospital de MSF en Bentiu
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Publicado 07/02/2018 15:15:21CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sudán del Sur ha dado por concluido este miércoles el mayor y más largo brote de cólera al que se ha enfrentado el país, después de que en las últimas siete semanas no se hayan registrado nuevos casos de contagio, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote se declaró el 18 de junio de 2016 y se propagó por muchas partes del país, incluida Yuba, la capital. Antes de que se diera el alta al último caso, el pasado 18 de diciembre, se habían contabilizado más de 20.000 casos sospechosos y 436 muertes.

En su lucha contra la enfermedad, el Gobierno sursudanés ha trabajado con la agencia europea de cooperación (ECHO), GAVI, la agencia de cooperación estadounidense (USAID) y la OMS, lo que ha permitido garantizar el suministro de 2,2 millones de dosis de vacuna oral.

En total, durante 2017, se inmunizó a 885.000 personas en una primera fase y cerca de 500.000 de ellas recibieron posteriormente una segunda dosis, según ha explicado la OMS, explicando que "los retos de seguridad" impidieron que todos recibieran las dos dosis recomendadas para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

"El cólera es una enfermedad virulenta que se propaga cuando la higiene y el saneamiento son inadecuados", ha subrayado la representante en funciones de la OMS en el país, Evans Liyosi.

"Felicito a Sudán del Sur por decidir combatir el cólera con determinación, pero el cólera es endémico en el país y persisten muchos factores de riesgo", ha advertido, recordando que "es importante mantener la capacidad de detectar y responder ante nuevos casos".

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que ha forzado a casi 4 millones de personas a abandonar sus hogares, 2,1 millones de las cuales han tenido que buscar refugio en los países vecinos. Además, 5,1 millones de personas necesitan asistencia sanitaria y casi 5 millones, es decir, más del 40 por ciento de la población, se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

La responsable de la OMS ha resaltado los logros alcanzados por el país en su programa contra el cólera y ha recordado que "en unos meses comenzará una nueva estación de lluvia, lo que incrementa el riesgo de cólera". "Juntos debemos permanecer en alerta ante los signos de advertencia que puedan apuntar a otro brote", ha reclamado.