Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/05/2010 19:02
fronterizo con Pakistán

Los talibán se hacen con el control de un distrito afgano

   La insurgencia talibán ha invadido el distrito de Barg i Matal, en la provincia (fronteriza con Pakistán) de Nuristán, en el este del país, después de que las fuerzas de seguridad afganas se retirarán de la zona tras días de intensos enfrentamientos que comenzaron a principios de semana, según confirmaron este sábado tanto la Policía provincial afgana como los propios talibán.

   El gobernador provincial de Nuristán, Jamaluddin Badar, informó de la retirada de las fuerzas de seguridad afganas de Barg i Matal para preparar una contraofensiva. "Hemos perdido el distrito con los taliban (...). Pero lo retomaremos pronto", afirmó.

   Asimismo, el jefe de la Policía de Nuristán, Qasim Payman, aseguró que cientos de talibán comenzaron a atacar los cuarteles del distrito a principios de semana, mientras que centenares de habitantes armados del lugar, conocidos como Lashkar i Qaomi (el Ejército de las tribus), se unieron a las fuerzas policiales.

   El portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, confirmó que el grupo controla el distrito después de días de intensa lucha. "La bandera talibán ondea alta en el distrito centro y es una gran victoria para nuestros milicianos (...). Nuestros milicianos están todavía limpiando otras aldeas y buscando a la Policía afgana y a sus apoyos", aseguró Mujahid a través de su teléfono móvil desde una ubicación desconocida.

   En julio del pasado año, unos 300 insurgentes talibán invadieron los cuarteles del mismo distrito antes de ser expulsados por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), e intentaron retomarlo durante los tres días siguientes.

   La Policía afgana ya anunció que el área estaba bajo una gran amenaza de infiltración de insurgentes talibán procedentes de Pakistán, desde la retirada de las tropas extranjeras de los distritos de Kandesh y Barg i Matal, como consecuencia de los planes de las fuerzas estadounidenses, de enfocar su estrategia de lucha contra las milicias en las zonas pobladas.

El vídeo comenzará después de 10 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.