El Cabildo de Gran Canaria niega a un discapacitado visual su derecho a realizar unas pruebas selectivas

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 17:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado al Cabildo de Gran Canaria por "lesionar gravemente" los derechos de un ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria con una discapacidad visual, al impedirle el pasado 6 de agosto participar en las pruebas selectivas convocadas por la corporación insular.

El interesado había cumplido "correctamente el protocolo establecido por la ley para que se le prepararan las adaptaciones pertinentes", que en este caso consistía un sintetizador de voz que le permitiera realizar la prueba informáticamente, según informó en un comunicado la organización sindical.

El sindicato aseguró que el Tribunal requirió al afectado el certificado de idoneidad, que el aspirante a las pruebas selectivas había solicitado en la forma y tiempo establecidos sin obtener respuesta alguna por parte de la Administración, por lo que entregó el justificante de dicha solicitud, "tal y como está previsto en estos casos".

Uno de las miembros del Tribunal Calificador alegó que si el afectado no disponía de certificado de idoneidad no podría realizar la prueba, "contradiciendo lo estipulado por la ley, vulnerando los derechos de esta persona y discriminándola por su minusvalía".

De hecho, según los datos ofrecidos por la organización sindical, el afectado ofreció su propio ordenador adaptado para realizar el examen e incluso planteó la posibilidad de que se le hiciera de forma oral, pero el Tribunal le respondió que ellos no contemplaban esas opciones por considerarlas un "agravio comparativo", y le ofrecieron una letra mayor y más luminosidad, lo cual "no tenía sentido", ya que esta persona iba acompañada de su perro guía y no tenía ninguna posibilidad de acogerse a esa opción.

RAZONES PARA LA NEGATIVA

Por último, el solicitante pidió que le entregaran por escrito las razones esgrimidas por el Tribunal para no examinarlo, "a lo que el Presidente del mismo se negó, presentándole simplemente un parte de asistencia escrito a mano, firmado por él mismo y por la Secretaria del Tribunal, y afirmando que harían constar en acta lo ocurrido", señalaron las fuentes de UGT.

Este sindicato considera "inaceptable" que exista un caso de "discriminación de esta magnitud" dentro de una Administración Pública como el Cabildo de Gran Canaria, que permite que los miembros de un Tribunal Calificador acepten o no arbitrariamente a los candidatos a unas pruebas selectivas, aun "vulnerando gravemente" los derechos de los participantes.

Por esto, UGT ha solicitado la impugnación de las pruebas, o que se le conceda a la persona discriminada el derecho a realizar las pruebas selectivas "en los términos que el interesado había solicitado, tal y como contempla la ley", concluye la organización sindical.