Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria se sentará a hablar con sindicatos en septiembre para hablar de "recortes"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 17:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sentará a hablar con los sindicatos de la administración para llegar a un acuerdo "por la productividad y eficiencia de los servicios municipales y porque se deben realizar esfuerzos de recorte ya desde el propio Consistorio".

Así lo ha manifestado hoy el portavoz del gobierno local, Sebastián Franquis, en rueda de prensa, en la que señaló que se le ha comunicado al concejal del área de personal, Augusto Hidalgo, que inicie, a principios de septiembre, la apertura de un diálogo "para hacer cómplices también a los sindicatos de la difícil situación que se presenta de cara a los presupuestos del próximo año".

"Es conveniente y necesario en este marco que estamos viviendo de dificultades, que el Gobierno municipal se siente a hablar con los sindicatos con un lenguaje claro y transparente para que sean ellos los primeros que conozcan la realidad que está viviendo en términos económicos y financieros el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", apuntó.

Asimismo, Franquis recalcó que entre los asuntos en los que se centrará el Gobierno local en los próximos meses estará concretar criterios para el nuevo Plan Zapatero, a través del alcalde local, Jerónimo Saavedra, "pues forma parte de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", quienes negociarán con el Ejecutivo estatal el diseño del nuevo plan.

En esta línea, el portavoz matizó que los criterios se deben de extender para financiar "ya no sólo las obras de saneamiento, sino también aquellos asuntos relacionados con el Capítulo de gastos número dos", es decir, los servicios de limpieza, de parques y jardines y de guarderías, entre otros.

Igualmente, el edil señaló que las modificaciones de las ordenanzas fiscales de tasas y de impuestos se llevarán a pleno en septiembre puesto que "hay que equilibrar las cuentas siempre bajo el criterio de que hagan un mayor esfuerzo los que más tienen en beneficio de los que menos".

De la misma forma, en el inicio del curso, el Ayuntamiento municipal "abordará y culminará con el proceso de Guaguas Municipales, así como con el Plan General" y se establecerán criterios comunes con el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife para fijar una cuantía por la capitalidad "siempre con colaboración y diálogo institucional", expresó.

"EL PP NO SE PRONUNCIA EN LOS ASUNTOS SERIOS"

Por otra parte, Sebastián Franquis recordó que en la agenda política del inicio del curso "se intentará tener la colaboración del Partido Popular (PP)", aunque aseguró que "la actitud de este partido será la de siempre".

"Hay muchas declaraciones del PP de estas últimas semanas, pero yo no les he visto pronunciarse públicamente sobre el descenso del desempleo. No hay ni una declaración tampoco con respecto a la rebaja del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias, ni en torno al asunto de capitalidad. ¿Tanto les cuesta tener una visión positiva de la ciudad?", sentenció.