Cruz Roja afirma que en Las Palmas de Gran Canaria alrededor del 70% de la población demanda ayuda social

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 13:11

La concejal de Asuntos Sociales de Las Palmas de Gran Canaria señala que en 2013 ayudaron a más de 6.000 familias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Las Palmas, Juan Lorenzo Campos, ha asegurado este miércoles que en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria alrededor del 70 por ciento de la población demanda ayuda social. Así lo ha indicado Campos durante un acto en el que la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Rosa Viera, le ha presentado el plan 'LPA_GC Calidad de Vida'.

Campos ha subrayado, en declaraciones a los medios, que actualmente la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria "es la que más demanda" reclama en ayudas sociales en proporción por habitantes con el resto de municipios.

En este sentido, apuntó que Cruz Roja colabora con todas las ayudas, tales como las de alimentos, pago de alquileres, recibos de luz, agua, kit escolares, kit de higiene. Añadió que en 2013 se destinaron 400.000 euros a ayudas directas, de lo que alrededor del 70 por ciento fue para Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente, agregó, van a repartir medio millón de euros mayoritariamente en tarjetas de 50 euros, para que las personas vayan a comprar a los supermercados "y no solamente sean alimentos no perecederos porque también hace falta fruta y verdura".

CALIDAD DE VIDA

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, indicó que en esta ocasión presentan el plan 'LPA_GC Calidad de Vida' a Cruz Roja, ya que se trata de un proyecto que quieren que conozcan todas las organizaciones, entidades y personas de la ciudad.

Viera apuntó que se trata de un documento que, "aunque está cerrado, es flexible, transparente, abierto y que cada año va a tener incorporaciones" porque se trata de un "punto de partida" para trabajar en los seis ejes de los que consta el plan y que son 'Servicios Sociales Generales', 'Menores y familia', 'Personas sin hogar', 'Servicios Específicos', 'Igualdad entre mujeres y hombres' y 'Administración municipal inclusiva'.

Para trabajar en estos seis ejes, el Ayuntamiento ha destinado en el presupuesto de este año una partida de 26 millones de euros, condicionado a las dotaciones y modificaciones presupuestarias de cada ejercicio.

En este sentido, Viera reconoció que el paro es uno de los aspectos principales en los que trabaja este plan, ya que actualmente la ciudad cuenta con 53.000 personas en desempleo, según el último dato. Por ello, consideró que "todo lo que sea dinamizar la ciudad siempre va en beneficio de los asuntos sociales porque son menos familias, menos personas que necesitarán apoyo".

CASI 6.000 FAMILIAS

Por otro lado, apuntó que el año pasado concluyó con la ayuda económica directa a "casi 6.000 familias, lo que supone una media de tres personas por familia". En concreto, añadió que para ello se destinaron unas ayudas económicas directas de 3,8 millones de euros.

Finalmente, afirmó que en estos momentos existen necesidades "en todos los distritos y en muchas casas", por lo que no quiso destacar ninguno en concreto.