NC afirma que los presupuestos de 2014 "consolidan" los recortes y ajustes en Canarias

Román Rodríguez
CEDIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, asegura que los presupuestos canarios para 2014 "consolidan" la política de los recortes y los ajustes al disponer de 134 millones de euros menos para servicios públicos e inversiones.

Rodríguez afirma en una nota que el proyecto de ley "confirma la liquidación" del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), lo que deja en evidencia a la consejera canaria de Industria, Francisca Luengo, ya que desmintió hace 48 horas, en el Parlamento, el despido del 50 por ciento de los trabajadores de una empresa pública "señera" en I+D+I.

Además, niega que con los 131 millones de euros de ingresos conseguidos por el Gobierno canario para el próximo año a través de la deuda, se logre disponer de la misma o mayor capacidad de gastos e ingresos que en 2013, tal y como mantiene el consejero en la materia, Javier González Ortiz.

El proyecto de ley que el Ejecutivo de CC y el PSOE llevó al Parlamento el pasado jueves está diseñados, en opinión de NC, con los "mismos criterios" que las cuentas del Gobierno estatal del PP para el próximo año pues "consolidan la política de los recortes y de los ajustes" implantados desde hace dos años.

El portavoz parlamentario de NC rebate también la afirmación de que vayan a existir más fondos para los servicios públicos y la inversión, y desvela la existencia de 134 millones de euros menos que este año. "No es verdad que con el endeudamiento, el Gobierno pueda suplir algo los recortes infringidos por el Ejecutivo estatal del PP y la reducción de los ingresos tributarios", incida Rodríguez.

A modo de ejemplo, asegura que la Consejería de Sanidad tendrá que gestionar este servicio esencial con 46 millones de euros menos. Para Nueva Canarias, el próximo año "va a seguir el deterioro" del empleo, la educación, los servicios sociales y sanitarios y el crecimiento económico.