El número de detenidos por la 'Operación Unión' de Lanzarote supera el centenar, con los 4 nuevos arrestados

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 15:44

ARRECIFE (LANZAROTE), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de detenidos en el marco de la 'Operación Unión' de Arrecife (Lanzarote) supera el centenar, tras los cuatro nuevos arrestos que la Guardia Civil ha realizado en Madrid, Gran Canaria y Lanzarote entre ayer martes y la mañana de este miércoles.

La 'Operación Unión' investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife (Lanzarote), con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como Yaiza. Este caso lo investigan miembros de un operativo de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

La primera fase de la 'Operación Unión' comenzó el 25 de mayo con el registro del Ayuntamiento de Arrecife y la Oficina Técnica a cargo de los agentes. Tras un año de investigación, el intercambio de 100.000 euros en una cafetería del centro de Arrecife se convertía en el pistoletazo de salida de la operación que continúa abierta con estas nuevas detenciones.

En cuanto a los cuatro nuevos detenidos, la Benemérita arrestó este martes, 23 de noviembre, en Madrid al director de Urbaser, Francisco José Martínez, según informó la Cadena Ser y recogió Europa Press.

Asimismo, en la mañana de este miércoles las detenciones se han llevado a cabo en Gran Canaria, donde se ha arrestado al director de zona de Construcciones y Fomento, María Aurelio Hernández

En la isla de Lanzarote también se han producido detenciones, en concreto, la del ex dirigente del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), ex consejero del Cabido y ex diputado regional Celso Betancort, así como la del abogado Felipe Fernández Camero, letrado de otros imputados de la 'Operación Unión' como la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz.

Además, Fernández Camero está imputado también en la supuesta concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca.

Respecto a Fernández Camero, su nombre junto al de su yerno, el también abogado Ignacio Calatayud y asesor del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, han sido criticados en los últimos tiempos por los socialistas de la isla.

En este sentido, San Ginés ha juzgado la actitud de los socialistas, de los que dijo que deben "estar muy preocupado por los problemas judiciales de su secretario general y trata de desviar la atención atacando a la Presidencia del Cabildo con rocambolescos vínculos que no se pueden alejar más de la realidad".

RIVERO: CASOS QUE TERMINAN EN "NADA"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en relación a las últimas detenciones, señaló que estas situaciones "llamativas" finalmente quedan en "nada".

"Creo que estamos todos un poco cansados de este tipo de operaciones, de cosas espectaculares, muy llamativas, que terminan en nada, absolutamente en nada, se van diluyendo luego como el azucarillo y todo lo que parecía un escándalo tremendo ha quedado solamente en manchar la imagen", sentenció.