Un rescatador de topónimos reivindica la protección de los caminos reales de Tenerife ante su progresiva desaparición

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rescatador de topónimos, Miguel Pérez Carballo, ha reivindicado la protección de los caminos tradicionales de Tenerife como "patrimonio" de la isla ante su progresiva y continuada desaparición, en menos de un siglo.

Carballo, que lleva 30 años recorriendo los senderos de la isla buscando los nombres originales y ancestrales por los que se conocían los tramos de los caminos reales y plasmarlos en el mapa de Tenerife, aseguró a Europa Press que esas 'veredas' cumplían una función. "Los caminos reales forman parte de nuestro patrimonio. Su existencia es fruto del sudor de nuestra gente. No eran gratuitos, sino que tenían un sentido", explicó.

La red de caminos 'trazados' en la isla tenían entre otras funciones la de formar parte de la "actividad económica", sin embargo en la actualidad que pocos tramos de la estructura original. "Da la sensación de que para los ayuntamiento y el cabildos el mayor de los caminos es la autopista, cuando deberían verse como parte del patrimonio de nuestra cultura, que hemos heredado", valoró este rescatador de topónimos como él mismo se define.

Pérez Carballo aseguró que en Tenerife, en el siglo XVIII, existían sólo tres caminos principales: el Anillo Insular, el de Chasna y el que unía La Laguna con Taganana. El primero de ellos se desarrollaba entre los núcleos poblacionales de la isla en una cota entre los 300 y 500 metros. De su existencia, donde mejor se mantiene en la cara norte es desde el municipio de Icod de Los Vinos. En el Sur, se encuentra en buenas condiciones desde Güímar hasta Granadilla, en Arona también ha desaparecido parcialmente.

Sobre esta senda, está previsto que pase la nueva carretera que recibe el mismo nombre "llevándose consigo la obra más de un kilómetro del antiguo trazado" en el municipio de Santiago del Teide. "Cuando he solicitado información y tratado de averiguar por qué no se respeta el antiguo camino, la respuesta que he encontrado es que las autopistas son ejes rígidos", aclaró este rescatador de topónimos que ha colaborado con la empresa responsable de la cartografía canaria, Grafcan.

En cuanto al camino de Chasna, señaló que unía el norte con el sur de la isla. Partía desde el municipio de La Orotava con Vilaflor (y de ahí, salían ramificaciones hasta el sur de la isla) incluía el conocido históricamente como el camino del Teide que también ha ido desapareciendo de forma progresiva. Este tramo ha sido "nombrado en libros de científicos y viajeros" que se acercaban hasta Tenerife desde el siglo XVIII, al menos.

EL CAMINO REAL DE SAN MIGUEL

Pérez Carballo ha solicitado información al Ayuntamiento de San Miguel de Abona tras conocer que una parte del antiguo camino real de San Miguel de Abona había sido dañado por unas obras. "Si esto es así, es grave, porque es una parte de ese patrimonio etnográfico que no se recupera", aseveró.

Dijo, asimismo, que las administraciones utilizan "eufemismos para justificar la desaparición de estos senderos" hablando de "proyecto de mejora del camino rodado". "El objetivo es que pueda pasar un coche por ese paso", apostilló.

Criticó también que núcleos urbanos como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna no incluyan en sus planes generales actuaciones que permitan trasladarse al ciudadano de un punto a otro caminando. Ejemplificó, por ejemplo, que no se puede ir desde Santa Cruz a Anaga caminando porque no se facilitan los caminos, bien al contrario se eliminan aceras y se construyen carreteras.

Lamentó también que el Cabildo de la isla gaste un millón de euros en senderos en el interior del monte, en vez de priorizar obras y mejoras en estos núcleos en donde las urbanizaciones y las nuevas vías impiden que los ciudadanos puedan desplazarse a pie entre los municipios del área metropolitana.