Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/12/2009 13:20

Willy Toledo afirma que no se ha notificado la multa a Haidar pese a ser "la persona más localizable de España"

   El actor y miembro de la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar Willy Toledo aseguró hoy que no se le ha notificado a la activista saharaui la multa de 180 euros por alteración del orden público que le ha impuesto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Arrecife, a pesar de ser "la persona más localizable de este país ahora mismo".

   En declaraciones a los medios de comunicación en el aeropuerto de Lanzarote, el actor subrayó que la notificación de esa multa "no ha aparecido, por lo que Haidar y su abogada, Inés Miranda, entienden que no existe tal condena". "Al no haber notificación es como si no existiera legalmente la condena", indicó.

   Añadió que después de 16 días de huelga de hambre la defensora de los derechos humanos "se encuentra muy mal", a lo que se suman "todas las presiones sobre ella y toda la desinformación que se está vertiendo".

"NADIE PRESIONA A HAIDAR"

   "Como ven que no pueden con ella ni con su lucha han decidido intentar dar otro paso más y empezar a desprestigiarla, pero eso es imposible y no lo van a conseguir", remarcó Toledo, que también criticó los intentos por "desprestigiar a la plataforma que la está apoyando y cuya función es transmitir al mundo" lo que está ocurriendo.

   "Estamos exclusivamente para apoyar a Haidar, nadie la presiona --prosiguió el actor- y tenemos respeto hacia ella, cosa que no ha demostrado el Gobierno español".

"COACCIÓN Y CHANTAJE"

   Por otro lado, el también miembro de la Plataforma y consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, calificó la multa a Haidar de "un atropello, coacción y chantaje absolutamente intolerable a la violación de los derechos humanos de Haidar".

   Destacó que "esta mujer está aquí no por propia voluntad, sino por culpa del gobierno de Marruecos y de España". El consejero de Nueva Canarias recordó que "las instalaciones aeroportuarias son gestionadas por Aena, que es una empresa pública del Gobierno de España, y, si éste es cómplice de la situación que ha obligado a Haidar a iniciar una huelga de hambre, es intolerable que presenten una denuncia por alteración del orden público el pasado 15 de noviembre cuando esto es una protesta pacífica y ese día había cien personas". "Nos tendrían que multar a todos", aseveró.

   Del mismo modo, hizo especial hincapié en que en el juicio de faltas derivado de la denuncia del director del aeropuerto Haidar "no pudo ejercer su derecho de defensa", ya que no se le notificó la cita al juzgado "de forma fehaciente y clara y hubo una confusión con el horario".

   Así pues, subrayó que "esa sentencia es un atropello a los derechos de esta mujer", al tiempo que expresó su rechazo ante la resolución.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Camps dice que siempre se ha sentido "habilitado" políticamente

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.