Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 18:05

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área Pública de CCOO de La Rioja y la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT de La Rioja) convocan una concentración este viernes, 24 de noviembre, a las 12,00 horas frente a la Delegación de Gobierno bajo el lema 'Ahora: salarios, empleo público y derechos'.

Esta concentración se enmarca dentro de la campaña lanzada a nivel nacional, en todas las CCAA para instar al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que abra un espacio de negociación en el ámbito de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

CCOO y UGT recuerdan que es vital recuperar el volumen de empleo público puesto que el envejecimiento de las plantillas en el sector público sigue en aumento. Según la última EPA, el 43,1 por ciento de los trabajadores tienen más de 50 años. Mientras, el colectivo de las y los menores de 30 años tan solo representa el 6.5 por ciento.

Por lo tanto, "si no se renuevan las plantillas en pocos años podría haber muchos servicios públicos al borde del colapso por falta de personal".

Por todo esto, ambas organizaciones insisten en la necesidad de ampliar y consolidar el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de este año, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización -para reducir al menos al 8 por ciento la temporalidad en las Administraciones Públicas-, como en la eliminación de la tasa de reposición que permita no sólo recuperar los aproximadamente 350.000 empleos públicos perdidos en estos años, sino que asiente las bases para la creación neta de empleo.

Asimismo, "exigimos al Gobierno que reabra la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para abordar el resto de materias pendientes" entre ellas la recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva, tanto en la Administración General del Estado como en las que tienen atribuidas las competencias las comunidades autónomas y la Administración Local, donde materias tan sensibles como jornadas, incapacidad temporal, salud laboral, igualdad, formación, acción social, etc, puedan ser recuperadas y mejoradas.

La recuperación del poder adquisitivo, los empleados públicos deben ver reconocido el esfuerzo que se les ha exigido para contribuir al equilibrio presupuestario y reducción del déficit público, como así ha expresado en reiteradas ocasiones el propio Gobierno.

Es por ello que "exigimos el reconocimiento de la deuda salarial que se tiene contraída con el conjunto de personas que trabajan para el sector público, y que se inicie la senda progresiva de la recuperación salarial, con cláusula de garantía salarial, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años".

La recuperación de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), a medio plazo, es preciso instar la modificación del actual EBEP (Real Decreto Legislativo 5/2015), para impulsar y consolidar las materias recogidas en los apartados anteriores, así como para desarrollar y recuperar cuestiones tan importantes como la jubilación parcial, la movilidad interadministrativa, etc.

Del mismo modo, CCOO y UGT "exigiremos una mejor dotación presupuestaria en capítulos imprescindibles como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como un incremento mayor de las inversiones públicas para la mejora de la red viaria, ferrocarriles, sector áereo, puertos, telecomunicaciones, etc".

"Esto debe posibilitar una mayor y mejor vertebración en el territorio así como una correcta financiación para el conjunto de las Administraciones Públicas que permitan prestar los servicios públicos con la calidad que merece la ciudadanía, entendiendo así que esta es la única vía para consolidar la salida de la crisis, el crecimiento económico y la igualdad de condiciones para el conjunto de la ciudadanía", finalizan.

Más noticias

Leer más acerca de: