Experta asegura que "con la crisis las condiciones de las mujeres empeoran y habrá un repunte en la violencia de género"

Eva Tobías Y María Antonia Aretio
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:03:20 CET

LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Curso de Verano de la UR 'Violencia de género: Detección, atención y sensibilización' trata en la jornada de hoy la atención a las víctimas, el marco normativo y la situación de La Rioja. La trabajadora social del Servicio Riojano de Salud y ponente del curso, María Antonia Aretio, ha afirmado que "en esta situación de crisis social y económica las condiciones de las mujeres empeoran y habrá, en los próximos años, un repunte de la violencia de género".

Según ha explicado Aretio, "en momentos de crisis se tiende a recortar en servicios sociales y servicios de apoyo". "Además, -ha asegurado- las condiciones laborales de la mujer están siendo más precarias, y esto incide en que la situación de la mujer sea de más vulnerabilidad, y por lo tanto que haya un retroceso con respecto a los años anteriores".

"Es por eso, -ha añadido- que prevemos que va a haber un repunte en la violencia de género por que las condiciones de las mujeres van a empeorar". "va a haber más desigualdad -ha continuado- y, por tanto, va a haber más violencia".

La ponente ha contado que "este curso da a conocer un avance de la principales líneas de investigación sobre la violencia, por que están generándose nuevas situaciones paralelas a las que estamos acostumbrados a ver".

En la parte del curso tratada esta mañana se han puesto en cuestión si las medidas en este ámbito realmente sirven a las mujeres o si hay que hacer un cambio en medidas y protocolos.

La experta ha manifestado "la emergencia de casos de violencia de género en un perfil de mujeres excluidas, con discapacidad, inmigrantes o en las mujeres que proceden del mundo rural, que tienen una capacidad de vulnerabilidad mayor".

La misma trabajadora social ha cuestionado de manera destacada si los servicios públicos son capaces de dar respuesta a todas las necesidades que tienen estas mujeres. "Los recursos públicos destinados a esta acción -ha añadido- no están siendo suficientes".

UN PROCESO DEMASIADO EXTENSO

Del mismo modo, Aretio considera que "el proceso que ha de seguir una mujer que quiere combatir la violencia de género es demasiado extenso". "Estas mujeres -ha afirmado- tienen que contar muchas veces su caso a distintos profesionales en una situación de debilidad extrema".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de La Rioja, Eva Tobías, será la encargada de dar a conocer el marco normativo acerca de la violencia de género. Su intención es "dar a conocer qué dice la legislación en cuento a este tema, y en especial la Ley Integral de 2004".

Tobías tiene como objetivo en este curso "dejar clara la diferencia entre violencia de género, es decir, la violencia contra las mujeres, y violencia doméstica". "Es importante -ha dicho- y también trataremos el tema de la violencia de género en los medios de comunicación y su influencia".

En cuanto al perfil de los asistentes a este curso, por lo general son profesionales de diversas áreas como pueden ser enfermeras, personas procedentes de las fuerzas de seguridad, trabajadores sociales, psicólogos y personas simplemente interesadas en pensar y reflexionar sobre este tema.