Ahora Madrid y PSOE abogan por planes de educación inclusiva con criterios de equidad en todos los colegios e institutos

 

Ahora Madrid y PSOE abogan por planes de educación inclusiva con criterios de equidad en todos los colegios e institutos

Publicado 27/06/2017 18:13:23CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid y PSOE defenderán este miércoles en el Pleno una proposición para que el Pleno ejerza la iniciativa legislativa de los ayuntamientos con el fin de adoptar planes de educación inclusiva con criterios de equidad en todos los colegios e institutos.

Desde Ahora Madrid han explicado que los objetivos prioritarios de la ILP pasan por la planificación de la oferta educativa con criterios de equidad, el descenso de las ratios en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales, el incremento ponderado de los recursos en función de las necesidades de los centros educativos y la redacción de planes de educación inclusiva en todos los colegios e institutos.

De conseguirse el visto bueno en el Pleno de este miércoles, el Ayuntamiento de Madrid sería el número 18 en aprobar una proposición de apoyo a la ILP por la Escolarización inclusiva dentro de la lucha porque los niños y niñas de diferentes capacidades y realidades sociales puedan convivir y aprender juntos.

Según los promotores de la ILP, la Comunidad de Madrid está a la cabeza de segregación económica y social en sus aulas, como recoge
un informe de la OCDE. En cuanto a la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales, y después de que los promotores criticaran el "oscurantismo" regional, se ha detectado que en todas las localidades analizadas se concentran en colegios públicos no bilingües.

El porcentaje en estos centros (5,6 por ciento) es significativamente mayor al existente en centros bilingües (3,6 por ciento) y casi triplica al de los centros concertados (1,9 por ciento).

El grupo motor, explica Ahora Madrid, contrastó opciones legislativas y optó por proponer la creación en cada centro financiado por fondos públicos de un cuantificador, llamado Tasa de Alumnado Vulnerable (TAV), que represente el porcentaje de alumnado con diversidad funcional y también aquel con familias en situaciones de dificultad económica.

Esta tasa servirá para evitar la concentración de niños con mayor vulnerabilidad en unos centros respecto a otros, así como para aumentar los recursos en aquellos donde haya más necesidades.

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