El alcalde calcula que la deuda municipal podría alcanzar los 180 millones de euros

Jesús Gómez (PP) Y Teófilo De Luis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:36

Gómez (PP) asegura que la situación es "delicada" pero no tan "catastrófica" como la de Alcorcón

LEGANÉS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha calculado este jueves que la deuda municipal del Ayuntamiento podría alcanzar los 180 millones de euros, según los datos que maneja.

Tras un acto en el municipio leganense junto al candidato número 'doce' al Congreso de los Diputados por el PP, Teófilo de Luis, el primer edil ha asegurado, a preguntas de la prensa, que la deuda estaría estratificada en los 42 millones de euros de deuda financiera, más los 20 millones de remanente negativo de las arcas municipales.

A estas cantidades habría que sumar los "pleitos urbanísticos" pendientes en el Consistorio, de los que ha señalado que, aunque su resultado es "potencialmente incierto", podrían suponer otros 80 o 100 millones de euros.

Con estos datos, Gómez ha manifestado que la situación de las arcas locales es "delicada", aunque ha descartado que sea tan "catastrófica" como la del Ayuntamiento de Alcorcón, cuyo alcalde, el también 'popular' David Pérez, presentó ayer un informe de Intervención que situaba la deuda consolidada en 612 millones de euros.

El primer edil leganense ha puntualizado que el Ayuntamiento está en trámites para la contratación de una auditoría externa que determinará la cuantía total de la deuda, para lo que se han reservado entre 50.000 y 60.000 euros.

En todo caso, Jesús Gómez ha informado de que, para contrarrestar los efectos de estos números, se elaborarán unos presupuestos "ajustados" a la realidad, es decir, a los ingresos que tiene actualmente la Administración local.

El alcalde ha realizado estas declaraciones a la salida de una visita a la tienda de la empresa 'Decathlon' en el barrio de Arroyo Culebro.

PROGRAMA ELECTORAL PARA "RESTITUIR LA CONFIANZA"

Por su lado, Teófilo de Luis ha asegurado que el programa electoral con que el PP concurrirá a las elecciones del 20 de noviembre es "el que necesita España" para "restituir la confianza y la seguridad".

De Luis ha asegurado que, a su entender, se trata de "un programa que intenta liderar a la sociedad hacia el camino hacia el progreso y buscar el interés general de la ciudadanía y las mejores oportunidades".

En este sentido, el candidato 'popular' ha asegurado que le "preocupa muchísimo" el papel de los jóvenes. "Yo quiero que mi trabajo sirva para que los jóvenes de España tengan un buen futuro, aunque tienen que ser conscientes de que están en una economía global y con un mercado único europeo en el que tienen que competir", ha precisado.

El candidato ha asegurado que hay "confianza" en las filas 'populares' por el hecho de que las encuestas "vaticinen" una victoria, pero ha puntualizado que son "bastantes prudentes".

"Hasta que no se vote, nos mantenemos con esperanza pero trabajando para transmitir a la gente la confianza y seguridad, las dos variables que necesita el país para que vuelva a ocupar el sitio que le corresponde en el conjunto de los países de nuestro entorno", ha declarado.

MITIN DE RAJOY EN LEGANÉS

Por su parte, el regidor leganense se ha referido al mitin que el próximo sábado ofrecerán en el municipio el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de los 'populares' madrileños y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Para Gómez, se trata de un "gran mitin" con "un cartel inmejorable". "Es el primer acto grande de campaña del PP y espero estar a la altura de las circunstancias", ha precisado.