Una campaña del PSOE promueve reclamar por lo cobrado en exceso por la tasa de vados, que afectará a unos 38.000 garajes

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:03

El Ayuntamiento multiplicó por cinco la tasa en el año 2006, lo que supuso pasar de 165 euros en 2005 a 813 tres años después

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista presentó hoy la campaña con la que pretenden que los vecinos puedan reclamar el dinero "indebidamente pagado" por la tasa de vados del Ayuntamiento de Madrid en aproximadamente 38.000 garajes después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), fechada en diciembre, declarara nulo el acuerdo del Pleno por el que se modificó la ordenanza fiscal con efectos recaudatorios desde 2006.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó hoy que la sentencia, recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, "no justifica el descomunal incremento de la tasa y no lo hizo porque el aumento sólo se hizo por motivos recaudatorios". Lucas aseguró que es "muy improbable", según fuentes jurídicas consultadas por el PSOE, que el recurso del Gobierno municipal salga adelante.

Según datos aportados por el portavoz socialista, en el año 2006 el alcalde "cambió la configuración de la tasa multiplicando por cinco los recibos a pagar por los propietarios de los vados", lo que supuso que quien en 2005 pagaba 165 euros por dicha tasa, tres años después se encuentra con un recibo de 813 euros. La sentencia afecta a unos 38.000 vados de garajes en la capital.

El Grupo Municipal Socialista presentó hoy esta campaña de reclamaciones destinada a los madrileños que posean un inmueble con un paso de carruajes, como propietarios de viviendas, ya sean unifamiliares o comunidades de vecinos, talleres de reparación de vehículos así como grandes superficies comerciales.

RECURSO PRESENTADO POR LAS GRANDES SUPERFICIES

De hecho, el recurso a la tasa fue presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, por lo que Lucas incidió en la necesidad de que los vecinos reclamen para optar a la devolución de lo cobrado indebidadamente si finalmente el Supremo confirma la sentencia del TSJM, una medida que podría adoptarse "en un plazo de dos o tres años", apuntó Lucas.

El modelo de reclamación de la tasa correspondiente a 2008, completamente gratuita, se puede obtener en la Web del PSOE (www.psoemadrid.org) o en las oficinas socialistas de las Juntas Municipales de Distrito. Podrá presentarse en el plazo de un mes a partir del pago del recibo de este año, que está previsto para el 30 de mayo, y se deberá presentar en cualquier oficina del registro del Ayuntamiento de Madrid.

David Lucas insistió en la necesidad de pagar el recibo del ejercicio 2008 para hacer constar que es una liquidación no consentida y acogerse de este modo a la reclamación en el caso de que prospere la resolución del TSJM. Puntualizó además que el Ayuntamiento estará obligado a devolver los recibos pagados en 2006 y 2007 sólo si la sentencia del Supremo así lo establece.

El portavoz socialista aseguró que el Ayuntamiento de Madrid preveía ingresar 9 millones de euros en 2002 por la tasa de vados pero este año la cantidad subió hasta los 48,6 millones de euros. Añadió además que en los dos últimos años, el Consistorio "recaudará unos 60 millones de euros más que si hubiera continuado en vigor la tasa vigente hasta 2005".