La Embajada de Senegal organizará la repatriación del cuerpo de Mmame Mbaye

Varias personas en Lavapiés (Madrid) tras los disturbios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 18:32:06CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Senegal en España está en negociaciones para la repatriación a su país de origen del cadáver de Mmame Mbaye, el joven que murió de un infarto el jueves por la tarde en el madrileño barrio de Lavapiés, han informado a Europa Press fuentes de la legación.

Tras el fallecimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde le realizaron la autopsia. Ahora, espera allí los siguientes pasos. En un primer momento, Movimiento contra la Intolerancia adelantó que iba a intentar recaudar fondos para su traslado.

Sin embargo, el presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, ha afirmado hoy a Europa Press, tras hablar con la Embajada, que ésta se haría cargo de la organización y de la financiación de la repatriación a Senegal, donde vive la familia directa del fallecido.

NORMATIVA

Según la normativa de repatriación de cadáveres, el Consulado del país en cuestión es el que se hace cargo de las gestiones para conseguir las autorizaciones del traslado. Así, necesita la autorización de los familiares o representantes legales del difunto.

También necesitan una autorización de la Jefatura Provincial de Sanidad para la salida de España del cadáver. Le tendrán que acompañar certificados médicos de defunción y del procedimiento de embalsamiento.

Y es que sea autorizada la salida de los cadáveres será preceptivo que sean embalsamados o sometidos a procedimientos de conservación transitoria que garanticen ésta hasta su inhumación tal y como marcan las normas específicas. Si lo que se trasladan son cenizas, seguirán un procedimiento específico.