Ensanche, Sanchinarro, Valdebebas y Pau de Carabanchel seguirán con cubos individuales para recoger restos y envases

Contenedor de vidrio
ECOVIDRIO
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 13:38

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ensanche de Vallecas, Sanchinarro, Valdebebas y Pau de Carabanchel continuarán con el sistema de cubos individuales de dos ruedas para la recogida de residuos de la fracción "restos" y "envases", tras el voto afirmativo de PSOE, PP y Cs a la propuesta de la formación naranja, por la que también se ha aprobado, por unanimidad en este caso, un compromiso del Ayuntamiento para no modificar el actual sistema de recogida en los desarrollos urbanos de Las Tablas y Montecarmelo.

La propuesta lanzada por el edil de Cs Sergio Brabezo en Cibeles constaba de un total de cinco puntos. El tercer punto, "cuando proceda la implantación de la recogida de biorresiduo en los citados desarrollos urbanos, continuar utilizando cubos individuales de dos ruedas", también ha sido aprobado (con el único 'no' de Ahora Madrid).

Han sido rechazados las dos últimas iniciativas, que buscaban, por una parte, que el Ayuntamiento promoviera un proyecto piloto junto a Ecoemebes y Ecovidrio para la recogida de papel-cartón y vidrio en comunidades de propietarios y por otro, una campaña de sensibilización dirigida especialmente a vecinos y conserjes de estos desarrollos urbanos.

Brabezo ha recordado que en mayo de 2017, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunció la implantación de un nuevo sistema de recogida mediante carga lateral, que "requería instalar nuevos contenedores y la adquisición de camiones adaptados".

"En el caso de Sanchinarro, Valdebebas, Ensanche de Vallecas y PAU de Carabanchel, el Gobierno municipal optaba por sustituir el sistema de recogida de residuos de la fracción restos y envases con cubos individuales de dos ruedas por un sistema de recogida con contenedores en la vía pública", ha señalado.

Un cambio que, según ha detallado Brabezo, tuvo que posponerse "después de que el equipo de Gobierno intentara llevarlo a cabo en agosto y sin ninguna explicación".

CUBOS DE CALLE

Por su parte, Inés Sabanés ha explicado que Madrid tiene dividido el 50 por ciento entre cubos domiciliarios y otro 50 en cubos de calle. "De ese 50 por ciento de cubos en la calle, que usan los camiones de carga lateral, es un sistema muy extendido en nuestra ciudad y homologado", ha señalado.

"Admitiendo que no se había dado una buena información, hemos trabajado, nos hemos reunido, y hemos recogido sus inquietudes, y ahora no le puedo adelantar, pero se va a convocar una reunión para darles mejoras", ha avanzado Inés Sabanés.

Desde la bancada socialista, Chema Dávila ha adelantado que su formación daría el 'sí' a los tres primeros puntos. "Estamos en contra del 4 y 5 porque proyectan un proyecto piloto y Ecoembes no están de acuerdo con esta medida", ha apuntado.

El edil popular Fernando Martínez Vidal ha reprochado a Ahora Madrid que haya "complicado" el acto diario de "sacar una bolsa de basura". "Un mal sistema de recogida de residuos también contribuye a que la ciudad esté más sucia", ha remarcado.

Leer más acerca de: