La exposición 'Entorno al Jazz' abre el XIV Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 13:03

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, inauguró hoy la exposición 'Entorno al Jazz' que da el pistoletazo de salida, como una de las muchas actividades que un año más concurren en el XIV Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

En la prestación, el edil aseguró que se siente "orgulloso" de contar un año más "con un festival internacional de música tan prestigioso en nuestro distrito y en el que cada año, con un poquito de esfuerzo, se intenta aumentar la calidad y la cantidad, contando esta edición con mayor número de secciones y actividades".

"Porque los que conozcan este estilo musical verán la calidad que hay en ella, y los que no la conozcan descubrirán una pasión nueva en sus vidas", recalcó.

Así, la muestra estará hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural San Juan Bautista. En ella se exponen una selección de artistas contemporáneos que a través de diversas técnicas plásticas, como la fotografía, el dibujo o la pintura nos acercan al mundo y la pasión por el jazz. Participan artistas de la talla de Ciuco Gutiérrez, Cristina Barquita, Gabriel Alonso, Gonzalo Sicre, Juan Cuellar o Manolo Campoamor.

Manuel Troitiño quiso volver a dar la bienvenida a las exposiciones en esta edición del festival. "Estas muestras explican de una forma diferente la esencia del jazz y por ello, nos satisface volver a contar por segundo año consecutivo con la sección de exposiciones en el festival.

En esta exposición se podrá intuir la manera en que ha influenciado este género en los artistas, ya que ésta es una de las más fieles compañeras de la soledad del estudio del creador plástico" ha apuntado el edil.

XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CIUDAD LINEAL

La muestra ha sido el punto de partida de la extensa red de actividades repartidas en las diferentes secciones del festival. Troitiño resaltó que "son muchas las sorpresas y novedades que despuntan en el programa de esta edición, entre las que destacan la sección de Jazz en la calle, el maratón de cine o la calidad de la sección internacional. Durante tres días, el distrito de Ciudad Lineal será el centro mundial del Jazz".

A parte de la citada exposición, la sección 'Jazz entre líneas' marcará la apertura del festival con una conferencia ofrecida por el crítico musical Luis Martín acompañado por un breve recital de piano a cargo de David Guitierrez, durante la tarde del 12 de noviembre en el Centro Cultural San Juan Bautista.

Hablar del Jazz en letra mayúscula es hablar de la 'sección internacional' del XIV Festival Internacional de Ciudad Lineal. Músicos de la talla de Kenny Barron, Nils Petter Molvaer o John Scofield demostrarán sus cualidades en el escenario del Centro Cultural San Juan Bautista.

La tarde del viernes 13 de noviembre le corresponderá a Kenny Barron Trio, tres músicos comandados por el pianista Kenny Barron, con dos socios de importancia como Kitagana en el contrabajo y Ben Riley en la batería, que exhibirán muestras de un jazz moderno.

El 14 de noviembre a las 21.00 horas será el turno para Nils Petter Molvaer, este trompetista del norte de Europa que llega aunando las nuevas tecnologías con el jazz de siempre en diferentes proporciones. Finaliza la sección Internacional, la noche del domingo, con la actuación de John Scofield, un guitarrista creador de una estética personal basada especialmente en la mezcla de culturas musicales, en su mayor parte de raíz negra.

Una de las novedades de esta edición es que, por primera vez, el Jazz se podrá ver y escuchar en las calles del distrito, comenzando por lugares de gran afluencia de público y muy populares, como son los centros comerciales (ubicados en la calle de Alcalá y Arturo Soria). Las tardes del 16, 17 y 18 de noviembre el pasacalles "Dixieland Jazz Band Quinteto" , formada por instrumentos acústicos ejecutados por músicos de la escena jazzística madrileña, recorrerán las galerías de los centros comerciales para hacer las delicias del público asistente.