Los geriatras consideran "discriminatorio" convertir el Hospital de La Princesa en un centro de mayores

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 19:00

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la 'European Union Geriatric Medicine Society' (EUGMS) han considerado "discriminatorio" el hecho de convertir el Hospital de La Princesa de Madrid en un centro de mayores, ya que "limita el acceso a métodos diagnósticos y terapéuticos a un sector de la población, únicamente en base a su edad".

"La puesta en marcha de un centro especializado para la atención a personas mayores supone la creación de una situación de clara discriminación negativa con respecto al resto de la población. Se pretende limitar el acceso a métodos diagnósticos y terapéuticos a un sector de la población, únicamente en base a su edad, máxime cuando son los pacientes mayores, crónicos y discapacitados los de mayor complejidad", señalan todas las asociaciones a través de un comunicado.

En este sentido, creen que este centro sería una especie de "gueto", pues separa a los ancianos del resto de la población. "Si se pretende hacer un hospital menos tecnificado y costoso para los mayores estaríamos cometiendo una gravísima discriminación por la edad y si lo que se propone es hacer un hospital excesivamente tecnificado estaríamos gastando más de lo que pretenderíamos ahorrar", añaden.

Estas sociedades señalan que los hospitales monográficos para la atención a personas mayores están "prácticamente desterrados" en el mundo occidental desde hace ya varias décadas por razones económicas y éticas.

Para todas estas asociaciones, los Servicios de Geriatría existentes en la actualidad en los hospitales de la Comunidad de Madrid han demostrado y siguen demostrando "su eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de servicios" a personas mayores. "Creemos que este es el único modelo a seguir. Como muy bien establece la SEGG: Las personas mayores son la principal razón de ser de nuestra sociedad científica", dicen.

"Reiteramos que esta actuación no favorece al usuario, ni a los profesionales, ni al sistema sanitario, por lo que esperamos que se adopten las medidas necesarias para evitar su implantación. No obstante estamos, como siempre, a la entera disposición de la Consejería de Sanidad para trabajar conjuntamente en el mantenimiento de la calidad asistencial de la que disfrutamos en esta Comunidad", concluyen.