Güemes dice que opinará de la reforma de la Ley del Aborto cuando el Gobierno ofrezca propuestas

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:06


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que opinará sobre una posible modificación de la Ley del Aborto cuando el Gobierno "ofrezca propuestas" tras considerar que los socialistas han lanzado "debates vacíos", como el de la interrupción voluntaria del embarazo o el de la regulación de los cuidados paliativos, para "no abordar" el de la situación económica del país.

"Los socialistas y su comparsa mediática hacen verdaderos esfuerzos encomiables para evitar temas como la crisis económica", subrayó. "De momento el Gobierno ha anunciado que va a abrir un debate sobre la eutanasia y la interrupción voluntaria del embarazo, pero yo no puedo opinar sobre la voluntad de abrir un debate, tendrán primero que ofrecer propuestas", argumentó el consejero, para indicar que cuando las haya manifestará su opinión.

A su entender, "no hay ningún debate científico, ni político, ni moral, ni sanitario, ni religioso" en España sobre la aplicación de los cuidados paliativos, por lo que no caben "dudas" al respecto. "Cuando la sanidad, la medicina no logra la curación de los pacientes -subrayó- la obligación del personal sanitario es aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes y de sus familias".

Sobre la intimidad de las mujeres que aborten, durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, el consejero de Sanidad indicó que sus datos están sujetos a "la máxima confidencialidad". "Sobre eso no tiene que haber ni la menor duda", remachó.

Dicho esto, animó a quien "proponga algo distinto" a hablar "con claridad" y "poner encima de la mesa" sus propuestas. "Que digan qué es lo que quieren distinto a lo que está amplísimamente aceptado por la comunidad científica", añadió.

HOSPITAL DE MÓSTOLES

Cuestionado por el cese de dos jefes de servicio del Hospital de Móstoles, Güemes replicó que son fruto de una decisión del gerente, quien "está obligado a administrar los recursos para dar la mejor asistencia".

"Todos los nombramientos se hacen para mejorar la calidad y aportar la mayor eficacia posible en los centros sanitarios", señaló, para enfatizar la responsabilidad de los gerentes a la hora de incorporar a su junta directiva a "personas comprometidas con el objetivo de la administración sanitaria y el gobierno regional, que es dar la mejor atención y calidad a las personas de la Comunidad de Madrid.

El dirigente 'popular' también hizo alusión a las previsiones de los hospitales madrileños de cara a la campaña de verano, señalando que la apertura de nuevos centros "ha permitido aumentar notablemente el número de camas, que permanecerán abiertas este verano", y cifró tal incremento en 300.

Finalmente, acerca de la fecha en que el partido presentarán candidaturas al PP de Madrid, cuyo plazo acaba el próximo lunes, concluyó que se anunciarán "antes de ese día o el propio lunes evidentemente". "Lo anunciará a quien le corresponda", concluyó.