El hospital Niño Jesús abre cuatro nuevos laboratorios de investigación

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 17:18


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Niño Jesús, centro de referencia de la pediatría española, ha abierto cuatro nuevos laboratorios que permitirán realizar proyectos de investigación en terapia celular y génica en el ámbito de la oncología infantil y que se distribuyen en instalaciones dedicadas a la Biología Molecular, Criopreservación, Terapia Celular y Terapia Génica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, inauguraron hoy estos servicios que se expanden a lo largo de 155 metros cuadrados ubicados en el área de laboratorios de la Unidad de Onco-Hematología y Transplante Hematopoyético del centro.

El primer ensayo clínico que acogerán estas instalaciones estará centrado en la Terapia Celular Antitumoral y será fruto de la colaboración entre los investigadores del Servicio de Onco-Hematología y Transplante del Niño Jesús y el Grupo del doctor Ramón Alemany del Instituto catalán de Oncología.

Según explicó el médico investigador Manuel Ramírez, el nuevo espacio cuenta con una zona destinada a terapia celular que consta de áreas independientes, que mantienen diferentes presiones para garantizar la calidad del producto final. La zona de terapia Génica también tiene un espacio específico dedicado a una zona de vestuario y una sala de bioseguridad en la que se realizan manipulaciones con virus oncológicos.

Todos estos compartimentos están separados por puertas enclavadas en los que la entrada y salida de materiales y residuos se realiza por cubículos cerrados y ventilados, conocidos como SAS. Las superficies de trabajo son lisas, continuas, impermeables, no porosas y de fácil limpieza.

Este proyecto, que está valorado en más de 545.000 euros, ha sido financiado a partes iguales por la Comunidad de Madrid, la Fundación Genoma y el Instituto Carlos III. "El valor de estas instalaciones supera ampliamente ese importe económico. A ellas hay que añadir un importante intangible como es el 'Know how' de los magníficos profesionales del hospital, fruto de la labor investigadora y asistencial desarrollada durante muchos años", manifestó Aguirre.

GESTIÓN DE PROYECTOS

La presidenta madrileña explicó que la gestión de los proyectos de investigación que se realizarán en las nuevas instalaciones se ejecutarán a través de la Fundación Biomédica del Hospital Niño Jesús, creada hace un año.

Además, apuntó que esta infraestructura permitirá al Hospital liderar el desarrollo de la terapia celular en el ámbito de la oncología pediátrica en la Comunidad de Madrid, con proyección a pacientes de toda España. También darán soporte a otros hospitales que necesiten desarrollar sus proyectos de terapia celular y génica, algo que, de momento, muy pocos centros pueden realizar.

Aguirre, que afirmó que el edificio en el que se ubica el Niño Jesús debe ser un ejemplo para la construcción de los nuevos hospitales debido a su luminosidad y sus amplios pasillos, subrayó que el Gobierno regional potenciará sus esfuerzos para que la vocación investigadora y docente que lleva a cabo el centro tenga proyección en el futuro.

Tras señalar que a lo largo de 2008 este hospital atendió 87.000 urgencias, 3.600 operaciones quirúrgicas y 144.000 urgencias, la jefa del Ejecutivo autonómico dijo que está decidida a dotar de medios a los laboratorios clínicos del centro para fomentar la investigación. "Nadie puede imaginar el diagnóstico del cáncer a un niño de cinco o seis años. Aquí se les trata de maravilla", apostilló.

LABORATORIO GMP

La terapia celular es una de las alternativas más novedosas en patologías de muy diversa índole para las que todavía no se ha encontrado una solución eficaz. La oncología pediátrica es una de las especialidades médicas en las que se están desarrollando líneas de investigación que implican la manipulación y el cultivo de células.

Los estrictos controles de calidad definidos desde la Organización Mundial de la Salud para el cultivo de células en laboratorio se recogen en lo que se conoce como GMP (Good Manufacture Practice /Buenas Prácticas de Fabricación). Los laboratorios que consiguen dicha acreditación son conocidos como Sala Blanca o Laboratorio GMP.

El carácter de obligatoriedad en el cumplimiento de estas normas estándar a nivel internacional persigue un claro objetivo: que la manipulación, el cultivo y la administración de las células a los pacientes se realicen en condiciones adecuadas para garantizar la calidad del producto y la seguridad en la administración.

Antes de su puesta en marcha es necesario elaborar un Sistema de Gestión de la Calidad. La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de validar dicho sistema que engloba las instalaciones de la Sala Blanca, la capacitación de los profesionales, y los protocolos de trabajo.

Las instalaciones se encuentran ya en proceso de acreditación como Laboratorio GMP. Está previsto que dicha acreditación se realice en el primer trimestre del año 2009, cuando haya finalizado la elaboración e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad.