Ignacio González abandonó Fundescam semanas antes de que la fundación tuviese que rendir cuentas de los gastos en 2007

Ignacio González comparece en la comisión de investigación sobre la corrupción
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 10:08

Fundescam no rindió cuentas en el registro de Fundaciones durante 2005, 2006 y 2007

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González abandonó su cargo en el patronato la Fundación Fundescam unas semanas antes de que la entidad tuviera que rendir cuentas sobre su actividad en el año 2007.

Así lo indica un informe de la Unidad Centra Operativa de la Guardia Civil incorporado al sumario del caso Púnica, al que ha tenido acceso Europa Press, y en base a la investigación ante las sospechas de que el PP de Madrid utilizara presuntamente subvenciones destinadas a esta fundación para gastos electorales de la campaña de las elecciones de 2007.

En este informe, los investigadores consideran "especialmente significativo" el hecho de que entre las fechas que se convocó una subvención a la fundación y la fecha en la que se resolvió la misma, Ignacio González pertenecía tanto al Gobierno regional como al patronato de Fundescam.

Además, exponen que unas semanas antes de la "obligación de rendición de cuentas por parte de la citada Fundación en el año 2007", el expresidente de la Comunidad de Madrid presentó un documento de renuncia a su cargo en el patronato de Fundescam.

El informe adjunta un escrito de renuncia fechado el 5 de noviembre de 2007 en el que González renuncia de forma voluntaria al patronato de Fundescam, cargo que ocupaba desde hacía más de dos años --su nombramiento fue en febrero de 2005--.

La UCO considera que en el periodo de González en Fundescam se realizaron facturas de gastos justificativos de subvenciones que en algunos casos resultan "exactamente coincidentes" con los importes de las empresas que han sido analizadas por presuntos gastos electorales al PP de Madrid.

Dichos importes fueron contabilizados por el exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, en los archivos contables que fueron intervenidos por la UCO.

SIN RENDIR CUENTAS

Por otro lado, los investigadores remarcan que Fundescam está obligada a la rendición de cuentas sobre su actividad de forma anual y que, por ello, se requirió toda la documentación de la entidad al Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid desde el año 2006.

Al respecto, se comunicó que las cuentas correspondientes a los ejercicios de 2005, 2006 y 2007 no habían sido depositadas en el Registro de Fundaciones. No obstante, la UCO recalca que esta documentación pudo ser intervenida por los efectivos de la unidad en el Protectorado de la Fundación.

Tras analizar los datos de rendición de cuentas, la investigación policial "pone de manifiesto la atribución de numerosos gastos que no se corresponderían con los gastos verdaderamente producidos, entre los que destacan los cursos de formación a los que se asocia un importe de 346.706 euros.