Metro subirá un 8% el presupuesto de seguridad y podrá rescindir contratos si las empresas no cumplen con sus empleados

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EUROPA PRESS
Publicado 22/07/2017 12:04:17CET

Se licitará los servicios de seguridad por líneas y no por zonas como hasta ahora

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid incrementará un 8 por ciento el presupuesto de seguridad en el suburbano por medio de un nuevo contrato marco que tendrá una cuantía de 230 millones de euros y, además, incluirá en los pliegos de condiciones la posibilidad de rescindir la relación con las empresas que no cumplan con las condiciones laborales marcadas en el convenio colectivo.

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para recalcar que los pliegos también incluirán una novedad y es la adjudicación "por líneas" y no por zonas como ocurría hasta ahora.

Esta novedad, según el consejero, permitirá al suburbano realizar un "mejor seguimiento" de cara a comprobar que las empresas adjudicatarias cumplen con los términos del contrato.

Rollán ha explicado que en el nuevo pliego de condiciones se incluirá como requisito "sine qua non" que las empresas "estén sujetas y cumplan" con las condiciones salariales y laborales estipuladas en el convenio colectivo, algo que ahora no es posible.

Este requisito será un aspecto que puntuará a la hora de valorar las ofertas de las empresas de seguridad y también un motivo de rescisión del contrato "si no cumplen de manera escrupulosa" con esas condiciones laborables. Por tanto, será un aspecto "exigible" de cara a la implementación y entrada en vigor de dicho contrato, previsto para el próximo mes de noviembre.

Su duración será de cuatro años con posibilidad de ampliar otro ejercicio más y el presupuesto aumentará un 8 por ciento. "Somos conscientes de que hay que invertir más en la seguridad aunque en estos momentos Metro de Madrid goza de un notable alto en la valoración de la seguridad que realizan los usuarios, que aumenta más de un punto en el caso de los visitantes extranjeros respecto de los residentes en la región", ha apostillado.

Precisamente a mediados de julio se planteó la convocatoria de una huelga para los 600 trabajadores de la empresa Segur Ibérica que prestan servicio en la línea 1, 3 y 6 de Metro de Madrid por salarios adeudados a los empleados.

No obstante, los paros fueron desconvocados tras un acuerdo con el administrador concursal de la empresa (que entró en concurso de acreedores a finales de 2016), que se comprometió a abonar "el cien por cien" de los salarios, según expuso el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada. Así, se procedió a pagar los salarios atrasados de junio.

MEJORA DE FRECUENCIAS

Por otro lado, el consejero ha explicado también que la incorporación de 360 nuevos maquinistas en el suburbano ha permitido restablecer la tabla de frecuencias de trenes a niveles anteriores a la crisis.

Al respecto, Rollán apunta que la espera en las horas valle se ha reducido un 50 por ciento y que en hora punta se pueden poner a disposición hasta 230 trenes.

A corto plazo, Metro no tiene previsto la contratación de nuevos maquinistas salvo la cobertura de puestos que marca la tasa de reposición. Además, detalla que el nuevo convenio colectivo en el suburbano establecía la creación de 590 nuevos puestos.

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