Los nuevos jardines del Palacio del Infante don Luis de Boadilla, a punto

Jardines de Boadilla del Monte
Foto: CEDIDA
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 17:10

BOADILLA DEL MONTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el consejero de Presidencia, Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han sido los encargados de inaugurar la restauración de la primera terraza del jardín del Palacio del Infante don Luis.

   El conjunto histórico, de estilo neoclásico, diseñado en su totalidad por el arquitecto Ventura Rodríguez, en el siglo XVIII, está siendo rehabilitado en varias fases. Los jardines forman parte de la primera fase de restauración del conjunto histórico, del que este año se cumplen 250 años de su construcción.

   El jardín "ha recuperado su esplendor" gracias a los trabajos de la paisajista Lucia Serredi que ha conseguido rehabilitarlo "tal y como el arquitecto lo diseñó", han explicado en el Ayuntamiento. Serredi es autora de proyectos como los jardines del Palacio de Aranjuez y los de la Casa de América, entre otros.

   Además del jardín, esta primera fase incluye los trabajos de restauración de fachadas, portones de acceso, muro perimetral del palacio y estancias interiores como la capilla, en la que descansan los restos de la condesa de Chinchón , la sala de música y los vestíbulos.

   La rehabilitación, ha sido dirigida por el arquitecto José Ramón Duralde, cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER de la Comunidad de Madrid, y con aportaciones del Banco Santander. El presupuesto para el jardín ha sido de 1,7 millones de euros.

   La terraza sobre la que se ha rehabilitado el jardín tiene una superficie de 13.500 metros cuadrados, de los que el parterre ocupa 6.500 metros cuadrados. La restauración ha sido posible porque "se conservaban suficientes elementos" tanto arquitectónicos como vegetales y gráficos del proyecto original, que datan de los años 1760-1770, salvo el parterre central, que es de mediados del XIX.

   Con motivo de la inauguración de los jardines, el Ayuntamiento ha programado visitas teatralizadas con personajes de la época, y conciertos de música clásica. Serán dos días de puertas abiertas que incluyen también un espectáculo piromusical la tarde del sábado, que acompañará al encendido de las luces de la fachada que da al jardín.

   En su intervención, tanto el ministro como el consejero de la Comunidad de Madrid y el alcalde, han destacado la "importancia" que tiene este monumento tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el punto de vista del "impulso" del turismo y la "economía" en Boadilla y en la región.

   El ministro ha hecho alusión a la "extraordinaria" rehabilitación llevada a cabo en los jardines y ha ensalzado la importancia que tiene el sector turístico para España. "Este tipo de rehabilitaciones contribuye a mejorar la oferta turística", ha añadido.

   Soria ha indicado que en 2014 visitaron el país 65 millones de turistas y que 11 de cada 100 euros que se ingresaron en el país procedían del turismo. "Consideran que España es un lugar atractivo. ES un país donde los turistas se sienten seguros", ha añadido.

   Por su parte, Salvador Victoria ha asegurado que "es un día importante" para Boadilla y que el Palacio supone un "nuevo punto de riqueza cultural" para la Comunidad de Madrid. Así, explicado que la rehabilitación se enarca dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013, cuya ejecución finaliza en 2015.

   "A través de este programa la Comunidad de Madrid ha destinado 67 millones de euros a ayudar a los ayuntamientos con población superior a los 35.000 habitantes a financiar proyectos de desarrollo sostenible local y urbano. Concretamente, en este periodo se han cofinanciado proyectos en 19 municipios madrileños", han detallado desde el Gobierno regional.

   El alcalde, González Terol, se ha mostrado satisfecho con el resultado de los trabajos y ha avanzado que el plan de restauración continuará desarrollándose en este conjunto histórico, en el que ha explicado que se realizan visitas guiadas a las obras que se están ejecutando.

OBRAS DE RESTAURACIÓN

   La Comunidad destinó fondos FEDER para proceder a la rehabilitación de la fachada y explanada oeste del palacio. Se colocaron pavimento y mobiliario urbano y gran cantidad de arbolado. También se han recuperado algunas de las estancias más emblemáticas como la capilla, el vestíbulo principal y la sala de música.

   Respecto a los jardines inaugurados, constan de un parterre dividido geométricamente en dos jardines asimétricos, reflejo de la clara influencia italiana que tuvo Ventura Rodríguez. En él se han podido conservar gran número de especies originales, entre las que se encuentran tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos moreras, perales, 3.000 plantas tapizantes, enredaderas sóforas y unos 10.000 bojes.

   Además de las plantaciones, se ha construido un "complicado sistema de drenaje", aprovechando la red original de pozos que descarga en un colector general, así como un sistema de riego que permanece oculto y que aportará la "máxima optimización tecnológica".

   "Respondiendo a un criterio economicista, los caminos son de terrizo, y en las cuatro alineaciones laterales de tierra compactada. En el eje transversal este-oeste entre portalones recibirán una terminación de jabre", han explicado desde el Ayuntamiento.

   Se ha incorporado además una "discreta iluminación" de leds empotrados en el suelo. También lucirá una fuente central que ocupara el lugar que tuvo en su día la Fuente de las Conchas, que actualmente está ubicada en el Campo del Moro, junto al Palacio Real de Madrid.

   "El objetivo de la restauración, no sólo del os jardines sino del palacio en su totalidad, a cargo de Ramón Duralde, es convertirlo en un elemento turístico de primer orden, no sólo para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, si no para visitantes procedentes del resto de España o incluso de otros lugares del mundo", han concluido.