Sindicatos tildan de "patochada" las críticas de Aguirre a los liberados y dicen que PP tiene más liberados que ellos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:01

Recuerdan que los derechos de los sindicatos están contemplados en la Constitución

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, mayoritarios en la Comunidad de Madrid, criticaron hoy las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tachando de "anacronismo" y "escándalo" la existencia de liberados sindicales en época de crisis, y señalaron que ella misma es una liberada y que el PP tiene más liberados que las centrales sindicales.

En declaraciones a los medios en la Estación de Atocha, el secretario general de CC.OO. de Madrid consideró que el hecho de que Aguirre "cuestione permanentemente el derecho a la libertad sindical da buena muestra de cómo la entiende" y añadió que "no corresponde a una presidenta este tipo de patochadas salvo que quiera alimentar ese tigre de la ultraderecha que tanto la aplaude, tanto cariño le tiene y, desde luego, tanto la alienta a ser la presidenta nacional del PP".

Por su parte, desde UGT José Ricardo Martínez consideró que hay "un cierto lío conceptual entre liberal, libertad y liberado". Así, indicó que "no entienden muy bien qué significa cada cosa", y destacó que "tiene muchos más liberados el PP que los sindicatos". "Muchos más. La diferencia es que los liberados de los sindicatos son elegidos por los trabajadores y los liberados del PP los eligen a dedo", defendió tras aclarar que una parte de los liberados sindicales son elegidos por los ciudadanos.

Martínez indicó que entiende el "ataque" a los liberados por parte del Ejecutivo regional, pero añadió que quizá deberían entender que son representantes de los trabajadores. "Yo soy un liberado pero doña Esperanza también, y de liberado a liberada le diría que respetase los designios democráticos de los trabajadores como yo respeto los designios democráticos de los ciudadanos". "Porque si desde el Gobierno no se nos respeta a nosotros, no se nos podrá pedir que los respetemos a ellos", afirmó para decir que él todavía es respetuoso.

López indicó que Aguirre "ha basado parte de su prestigio en su imprudencia temeraria, en las patochadas que pronuncia de vez en cuando y en ese ataque continuo, desde sus pretendidas ideas liberales y desde su pretendida libertad de expresión, a valores democráticamente reconocidos" y señaló que hay "hasta tres artículos en la Constitución" que reconocen los derechos y deberes de los sindicatos.

En concreto, citó uno que reconoce a las organizaciones sindicales, otro que reconoce el papel de las organizaciones sindicales y empresarios en la vertebración de la sociedad y un tercero que destaca la necesidad de que empresarios y trabajadores se entiendan en el diálogo social y la negociación colectiva.

Así, señaló que hace unos días se celebró el día de la Constitución y consideró que Aguirre "se ha fijado poco y ha leído poco de la Carta Magna. "Entre otras cosas, porque yo creo que lee poco y lo poco que lee, luego lo utiliza mal", aseveró para decir que está "cometiendo un tremendo error atacando a las organizaciones sindicales".

"Esperanza Aguirre está montada en el tigre de la ultraderecha española, esa ultraderecha que cree que el futuro de este país pasa por no tener democracia, por tener menos libertades para los trabajadores", afirmó y destacó que no le pregunta cuánto dinero gasta todos los días en actos públicos, que cifró en "cientos de miles de euros".

ÁREA ÚNICA

Por otra parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid se refirieron a la Sanidad madrileña y a la introducción del Área Única de Salud con la posible reducción de liberados sindicales. En este sentido, Javier López destacó que han acudido al Defensor del Pueblo a que investigue la situación porque consideran que "vulnera la ley general del estado" que establece que no debe haber más de 250.000 personas en cada área sanitaria.

"¿Alguien se cree que por mucho que Madrid sea un aérea única los ciudadanos vamos a poder elegir un medico en clínica Ruber?", se preguntó López, que añadió que Aguirre está "facilitando" la entrada de empresas en la sanidad madrileña.

Por su parte, Martínez afirmó que "más del 60 por ciento de los ciudadanos están descontentos" con la sanidad porque "son maltratados por la Sanidad". En esta línea, dijo que "faltan profesionales" y "hay una reducción de presupuestos de las universidades públicas".