Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 16/01/2009 17:40

Más de 400.000 coches se acumulan sin vender en los concesionarios

   El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, advirtió hoy que el sector tiene "un verdadero problema de congestión de 'stocks'", pues los 3.000 concesionarios existentes en España acumulan más de 400.000 vehículos nuevos sin vender. Ante esta situación, el ministro de Industria, Miguel Sebastián aboga por un plan coordinado a nivel de la UE para "estimular la demanda de coches a corto plazo" como mejor receta para combatir la crisis.

   Valero destacó en declaraciones a RNE, que las marcas y los concesionarios están bajando los precios para intentar dar salida a los 400.000 vehículos sin vender. "Hay que dar salida a los 'stocks' y después volver a producir", dijo. El directivo de Anfac pidió la aplicación en España de ayudas directas a la compra de automóviles, como las aprobadas recientemente por Francia y Alemania, que subvencionan la adquisición de un coche con 1.000 y 2.500 euros respectivamente.

   En este sentido, manifestó que el Plan Integral de Automoción será insuficiente si no contempla "una bajada o una suspensión del impuesto de matriculación", al tiempo que destacó que los planes de Francia y Alemania beneficiarán a la industria española, que explora a esos países buena parte de su producción. "Queremos hacer lo que han hechos otros dos grandes productores de coches", añadió Valero, quien avanzó que el nuevo Plan VIVE "empieza a despertar porque es atractivo, pero es limitado". Según los cálculos Anfac, del millón de coches que se venderá en 2009, se acogerán al Plan VIVE en torno a 80.000 operaciones.

   "Llevamos varios meses proponiendo que el Plan Integral de Automoción ayude a la industria desde que se hace el primer tornillo hasta que se vende el coche", reiteró el director general de la patronal de fabricantes.

   Ante esta situación, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó hoy por un "plan coordinado" a nivel de la Unión Europea para "estimular la demanda de coches a corto plazo" como mejor receta para hacer frente a la crisis que atraviesa la industria automovilística por la caída de las ventas. Sebastián hizo estas declaraciones en Bruselas, donde asistió a un consejo de ministros del ramo para examinar el "empeoramiento de la situación de la industria del automóvil", discutir las distintas medidas de ayuda al sector que ha adoptado o pretende adoptar cada Estado miembro y tratar de coordinar todas las iniciativas a nivel comunitario.

   Durante su intervención, el titular de Industria argumentó la necesidad de una acción coordinada aludiendo al caso de España, donde el 85 por ciento de lo que produce la industria automovilística se vende en Europa y casi tres cuartos de los coches que se compran se producen en Europa y no en España. "La mala situación de las ventas en España es mala situación para el empleo en toda Europa", dijo.

EL PLAN VIVE COMO EJEMPLO

   Sebastián puso como ejemplo de las medidas de estímulo de la  demanda que deberían adoptarse a escala de la UE el plan español VIVE. "Podría ser una manera de mejorar las cosas en el lado de la demanda también pensando en el futuro del medio ambiente europeo y las emisiones de CO2", explicó.

   El ministro de Industria no quiso valorar la pretensión de Francia de dar préstamos blandos a la industria. "Nosotros tenemos la idea de que cada país pueda aplicar dentro del marco europeo las políticas que crea más convenientes", se limitó a señalar.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Motor ofrecido por
AutoScout
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Un total de 14 magistrados de la LXII Promoción de la Carrera Judicial se incorporarán a Galicia Viuda de Buesa afirma que "el olvido es imposible" y pide una "profunda autocrítica" a la izquierda abertzale Las cajas aligeraron sus plantillas un 14% desde máximos de 2008

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.