Actualizado 01/06/2012 13:57

Ganvam: una subida del IVA será "el golpe de gracia" para el sector

Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam)
GANVAM


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional del Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) considera que una eventual subida del IVA sería "el golpe de gracia" para el sector del automóvil, después de que las matriculaciones hayan caído más de un 50% desde el comienzo de la crisis, retrocediendo a niveles de principios de los noventa.

"Sería lo peor que le podría ocurrir al sector", asegura el presidente de la patronal de vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres. Según sus datos, una hipotética subida del IVA de dos o tres puntos supondría un encarecimiento medio de los coches de entre 450 y 650 euros.

Para el presidente de Ganvam, "más grave" sería aún el "efecto psicológico" que generaría la subida, "un efecto ciertamente disuasorio sobre el consumidor en un momento de atonía absoluta de las ventas por la falta de financiación y el clima de recortes y subidas impositivas", explicó.

"Propiciaría así la tormenta perfecta", indicó Sánchez Torres, dado que, según asegura, "llueve sobre mojado y el mercado todavía arrastra el impacto de la subida del IVA que entró en vigor hace dos años coincidiendo con el fin del Plan 2000E.

Ganvam advirtió además de que el incremento de este impuesto afectaría también a los servicios de posventa, "tradicional salvavidas de los concesionarios", por el encarecimiento tanto de los recambios como de los servicios de reparación y mantenimiento.

La patronal considera asimismo "pan para hoy y hambre para mañana" el posible adelanto a este año de compras de coches que podría suponer el anuncio de una subida del IVA para 2013.

SIMULTANEAR IVA Y PLAN DE AYUDAS.

Por todo ello, Gavam propone hacer coincidir el aumento del IVA con la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos a la compra de coches con retorno para el rejuvenecimiento del parque.

En opinión de Sánchez Torres, ello mantendría e incluso aumentaría las ventas tras el repunte del IVA, "y además ofrecerían a las arcas públicas un retorno fiscal aún mayor por el alza de los tipos del impuesto".

"Es la jugada perfecta, la inversión del Estado se recuperaría con creces, el mercado no se resentiría por la subida de impuestos y los conductores podrían renovar sus coches por otros más jóvenes y seguros", concluyó el presidente de Ganvam.