Un programa educativo pionero en Europa permite corregir los problemas posturales entre los alumnos de Primaria

 

Un programa educativo pionero en Europa permite corregir los problemas posturales entre los alumnos de Primaria

Programa De Higiene Postural 'Isquios'
CARM
Actualizado 21/02/2012 13:47:05 CET

La Consejería de Educación extenderá este programa a 40 centros educativos más el próximo curso

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha presentado los resultados del programa 'Isquios', "un proyecto piloto que ha permitido corregir, en un 30 por ciento, los problemas posturales de los alumnos de Primaria", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sotoca subrayó el carácter pionero de la iniciativa, no sólo en España sino en toda Europa, y aseguró que es "la primera vez que, desde el ámbito escolar, se diseña un programa de intervención postural para corregir, pero sobre todo, para prevenir futuros problemas y educar a los alumnos en su higiene postural".

Los especialistas consideran que la hipercifosis, es decir, una curvatura de la columna más pronunciada de lo normal, se puede corregir si se adaptan a la rutina diaria una serie de pautas y ejercicios como estiramientos o el fortalecimiento del grupo de músculos que permite una mejor disposición de la columna.

Este fue el motivo principal que llevó a la Consejería de Educación, Formación y Empleo a plantear el curso pasado el programa 'Isquios', como un proyecto piloto en 18 centros educativos y con unos 750 alumnos de quinto y sexto de Primaria.

El objetivo, dijo el titular de Educación, es "que los alumnos tomen conciencia de las posturas más adecuadas y de la importancia de éstas, y al mismo tiempo, puedan fortalecer y estirar el grupo de músculos que intervienen en una mejor disposición de la columna".

Para ello, se llevó a cabo una evaluación postural inicial de los alumnos, se formó a los docentes que iban a participar en el programa, se estableció una tabla de ejercicios para desarrollarlos en el marco de las clases de Educación Física y, finalmente, se hizo una evaluación final para conocer la incidencia del programa.

En cuanto al análisis inicial, Sotoca explicó que un médico especialista en aparato locomotor evaluó el estado de la columna de los alumnos en tres posturas: de pie, sentados y en flexión, y los resultados pusieron de manifiesto que un porcentaje importante de alumnos presenta hipercifosis en las distintas posturas analizadas.

El consejero indicó que "si bien hay un porcentaje amplio de alumnos, un 76 por ciento, que mantiene una postura correcta de pie, sólo el 22 por ciento de los alumnos sabe sentarse con una posición correcta de la columna, y sólo el 11 por ciento de los alumnos sabe flexionar".

UN 30 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS CORRIGIERON LA POSTURA

Durante todo el curso pasado, estos alumnos llevaron a cabo una tabla de ejercicios específicos que realizaron de forma sistemática como parte del calentamiento de las clases de Educación Física, con una duración aproximada de unos 12 minutos, y en los que se trabajó tanto los estiramientos, como el fortalecimiento de los músculos y ejercicios para tomar conciencia de la postura.

El consejero subrayó que los resultados del programa han sido muy significativos ya que, con carácter general, los alumnos corrigieron la hipercifosis o la mala postura de la columna en un 30 por ciento. Y destacó especialmente el porcentaje de alumnos que ha corregido la forma de sentarse, un 50 por ciento, y el de los alumnos que ha mejorado la disposición de la columna en flexión, un 27 por ciento.

Sotoca anunció que, durante este curso, la Consejería continuará desarrollando el programa en los mismos centros, y "comenzaremos también a formar a los docentes de otros 40 colegios más que se incorporarán al programa en el próximo curso 2012-2013". Además, aseguró que "incidirán en la necesidad de que todo el profesorado, no sólo el de Educación Física, se implique para corregir la forma de sentarse de los alumnos".

El consejero anunció también el desarrollo de otras actuaciones complementarias con las mochilas de los alumnos, a quienes además de aliviarles considerablemente el peso, a través del fraccionamiento de los libros, "queremos enseñarles de qué forma hay que llevarlas para no perjudicar a la espalda".

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