Carod cree que el reportaje de 'The Economist' justifica las delegaciones del Govern catalán en el extranjero

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:43

Recrimina al Gobierno que no reproche a la revista la alusión a Pujol y los caciques

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, opinó hoy que el reportaje de la revista británica 'The Economist' sobre España "tergiversa y manipula la realidad lingüística y social catalana" y justifica así la "necesidad" de que Catalunya se dote de delegaciones en el extranjero para defender los intereses catalanes.

En el artículo 'The Economist y diplomacia catalana', publicado en su blog de Internet recogido por Europa Press, Carod afirmó que el reportaje tiene "un estilo más propio de la prensa española más reaccionaria".

Según él, esta polémica ha servido para "visualizar de forma clara y evidente la necesidad de que Catalunya se dote de una estructura propia en el exterior, capaz de defender sus intereses como país en todo el mundo".

Tras lamentar que "sólo" el Govern, mediante su delegado en Londres, Xavier Solano, ha enviado una carta "desmintiendo las falsedades y exigiendo una rectificación", criticó que "ninguna otra autoridad o ente administrativo del Estado español ha hecho llegar ninguna observación" a la publicación pese a la alusión al ex presidente catalán Jordi Pujol al hablarse de caciques.

El texto de la revista constata textualmente el 'renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista, señala', tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga.

Según Carod (ERC), "a la hora de la verdad, el Govern de Catalunya es quien defiende internacionalmente los intereses de los catalanes". De la misma manera --añade--, la lengua y cultura catalana "sólo la promueve internacionalmente" el Institut Ramon Llull, mientras que el Instituto Cervantes "sólo promueve la lengua y la cultura castellanas" pese a pagarse "entre todos". "En Catalunya, pues, pagamos dos veces".

El vicepresidente lamentó que "la mayoría" de corresponsales extranjeros en España residen en Madrid y "viven y beben, pues, del clima político y mediático que se respira en la capital del Estado, impregnado permanentemente de anticatalanismo".

Eso justifica, a su juicio, que Catalunya se dote de "una ambiciosa estructura propia" para desarrollar una "acción pública exterior" en base a las competencias otorgadas por el Estatut y a "unas necesidades diarias que lo hacen imprescindible".

"Desde el Govern trabajamos y trabajaremos para tener voz propia en todo el mundo. Sólo así nos podremos dar a conocer tal como somos. Sin manipulaciones interesadas", concluyó.

El reportaje considera que el Estado de las Autonomías ha comportado 'beneficios' y 'ha solucionado algunos problemas', pero constata que 'ha creado otros'. Afirma, por ejemplo, que comunidades como Catalunya han optado por el 'dogmatismo lingüístico' de los nacionalistas, en ámbitos como la enseñanza.

El delegado del Govern en Londres ha enviado una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Catalunya y de su papel en el mundo", según explicó ayer en nombre del Govern la consellera de Justicia, Montserrat Tura.