Concentración de militares este sábado frente al Ministerio de Defensa

Militares españoles en Irak
EMAD - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 13:51

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas han convocado este sábado una concentración de militares frente al Ministerio de Defensa en Madrid para reivindicar mejores condiciones laborales.

La concentración --convocada por AUME, ATME, AMTM y UMT-- ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno a las 12.00 horas de este sábado en un lateral del Ministerio de Defensa, en la confluencia de las calles Poeta Joan Maragall con la Avenida de Brasil.

Las asociaciones hacen así un llamamiento a los 120.000 miembros de las Fuerzas Armadas a salir a la calle a manifestarse ante lo que consideran "despreocupación" y "dejadez" del Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

Entre sus reivindicaciones exigen mejores retribuciones para los militares, sobre todo tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Policía y Guardia Civil para su equiparación salarial con las fuerzas de seguridad autonómicas.

Además, exigen a Defensa el fin de la temporalidad que afecta a los militares no permanentes que deben abandonar la carrera militar al cumplir los 45 años y que "se ven abocados a una situación laboral lamentable por la deficiente aplicación de la ley".

En cuanto a los derechos, denuncian la aplicación de la conciliación, la carrera militar, la homologación de la enseñanza militar a la civil, las certificaciones oficiales o la reserva de plazas; que aseguran que "impiden una dignificación de la profesión y de las personas que la profesan".

"Los militares no podemos esperar más", avisan ante la "falta de actuación" del Gobierno y "la falta de sensibilidad y respuesta activa" de Cospedal.

"LA PACIENCIA HA LLEGADO AL LÍMITE"

En una rueda de prensa ofrecida la pasada semana, los representantes de las asociaciones leyeron un comunicado avisando de que "la paciencia" del personal de las Fuerzas Armadas "ha llegado a su término". "Los hombres y mujeres militares, miembros de las Fuerzas Armadas, tenemos como uno de los valores que se nos reconocen el de la abnegación, al que ahora también añadimos el de la paciencia. Abnegación que se ha saturado y paciencia que ha llegado a su límite", avisaron.

"Un soldado de media cobra 900 euros y conduce un carro de combate que vale once millones de euros", recordaron denunciando que a los militares no se les remunera la disponibilidad permanente, las guardias o los excesos de horas.

La concentración no tiene sin embargo el apoyo de una de las asociaciones de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO, que comparte la necesidad de mejores retribuciones pero no cree que se deba mantener en activo a todo el personal de tropa y marinería una vez superados los 45 años. A su juicio, esto desembocaría en un Ejército "aún más envejecido y finalmente inoperativo e inútil".

Leer más acerca de: