¿Cuál es la historia de las banderas de las comunidades autónomas de España?

 

¿Cuál es la historia de las banderas de las comunidades autónomas de España?

INFOGRAFÍA BANDERAS DE ESPAÑA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2017 18:55:39 CET

Madrid, 23 Jul. (EDIZIONES) -

Ondean en los todos edificios de las instituciones autonómicas, pero muchos ciudadanos desconocen cuál es el origen de la bandera de su comunidad autónoma y los hechos históricos que las conforman. Aquí tienes la explicación de la bandera de tu autonomía.

Pulsa en la esquina derecha para ampliar

ANDALUCÍA

La actual bandera de la comunidad autónoma fue diseñada por el político y considerado 'Padre de la Patria Andaluza' Blas Infante en 1918. La enseña andaluza se compone de tres franjas horizontales, dos verdes y una blanca, que no solo representan los colores del paisaje andaluz, si no que también pretenden simbolizar la armonía y la esperanza en el futuro del pueblo.

La bandera consta de un escudo que muestra la figura del héroe de la mitología griega Hércules. Según cuenta la leyenda, el glorioso dios griego estuvo en 'Eriteia', zona correspondiente a la actual ciudad de Cádiz, donde realizó grandes proezas. En el escudo, Hércules sostiene dos leones bajo un pórtico que reza en latín 'Dominator Hercules Fundator' y bajo el escudo aparece el lema de la Comunidad 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad'.

ARAGÓN

La actual bandera de Aragón fue constituida por las Cortes de la Comunidad Autónoma el 7 de junio de 1978. El estandarte está formado por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, que representan los colores de la Corona de Aragón y que se conoce como 'Señera', según el libro de Guillermo Fatás Cabeza 'El escudo de Aragón' (1999).

El escudo, colocado en el centro de la bandera, está formado por cuatro emblemas, dispuestos de más antiguo a más moderno y rematados por una corona, según el mismo autor. La primera insignia es la cruz roja sobre un árbol, que representan al reino medieval de Sobrarbe , origen del reino de Aragón.

El segundo emblema es la Cruz de Íñigo Arista, heredero de la primera dinastía de reyes aragoneses. En tercer lugar figura la llamada Cruz de Alcoraz, símbolo de San Jorge patrono de la Comunidad y el último símbolo, las Barras, emblema por excelencia de los monarcas maños.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

La bandera del Principado de Asturias es rectangular, con la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul. De ambos brazos de la Cruz de la Victoria cuelgan las letras griegas 'alfa' (principio) y 'omega' (fin) en minúscula, que representan la ilimitada extensión de Dios.

La Cruz de la Victoria es un joya del prerrománico asturiano (entre los siglos V y XI), que en la actualidad se guarda en la Catedral de San Salvador de Oviedo. Cuenta la leyenda que la Cruz acompañó a Don Pelayo en la batalla de Covadonga y fue el símbolo de unión de los cristianos en la lucha contra los árabes.

ISLAS BALEARES

Con la conquista de las Islas Baleares por parte del Reino de Aragón (siglo XIII), las islas tomaron la 'Señera' aragonesa como bandera, pero durante el tiempo que fue independiente y para diferenciar sus barcos de los de la corona aragonesa se añadió a la enseña el castillo. La fortaleza representa al Palacio Real de La Almudaina de la ciudad de Palma de Mallorca, capital del archipiélago.

CANARIAS

Desde agosto de 1982 la bandera de las Islas Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, de colores blanco, azul y amarillo; el diseño representa los colores blanco y azul por Santa Cruz de Tenerife y el amarillo por la Las Palmas. La bandera oficial del archipiélago canario cuenta con un escudo en el que se representan a las siete Islas Canarias, a la Corona y al origen de las ínsulas con dos perros.

La utilización de estos dos animales en el escudo se debe a la tradición que cuenta que el nombre de 'Canarias' proviene de la palabra latina 'can', que significa 'perro'. Aunque hay varias versiones, la más aceptada es que en tiempos antes de Cristo un rey mauritano llegó a las Islas y allí encontró varios perros que le dieron el nombre a la Comunidad.

CANTABRIA

La bandera de Cantabria tiene su origen en una Real Orden de 1845 que establecía que los embarcaciones españolas debían llevar una enseña para ser identificada. No se conoce el origen exacto de los colores rojo y blanco en la bandera, pero ya en textos del siglo XVI se menciona el estandarte 'rojiblanco' como símbolo de la ciudad de Santander.

El escudo cántabro data de 1984, cuando el gobierno de la Comunidad decide añadirlo a la bandera como otras comunidades españolas. El blasón de Cantabria está divido en dos cuarteles, el primero representa la conquista de la ciudad de Sevilla por marineros cántabros en el siglo XIII, en el emblema se puede ver representada la Torre del Oro. En el segundo cuartel aparece uno de los símbolos más importantes de Cantabria, la 'Estela de Barros', un disco de piedra gigante del siglo III símbolo de la adoración del sol.

CASTILLA-LA MANCHA

La bandera de la Comunidad "se compone de un rectángulo dividido verticalmente de dos cuadros iguales, el primero de color rojo carmesí con un castillo de oro almenado y el segundo, blanco", según establece el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El castillo del escudo representa al antiguo Reino de Castilla, con el fondo rojizo que simboliza al color de las tierras manchegas. El blanco de la otra parte de la bandera se usa en recuerdo de las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan que habitaron el territorio y tenían banderas blancas.

CASTILLA Y LEÓN

El origen de la bandera de Castilla y León es uno de los más antiguos de España. Narra la leyenda que fue el rey Pelayo quien mandó pintar en la bandera del Reino de Oviedo un león en conmemoración al que había matado en la batalla de Guadalete (siglo VIII). Sería el Reino de León quien heredara la bandera y el símbolo del león.

El origen del castillo en la bandera, según el Gobierno de la Comunidad, procede de Fernán González, quien al conquistar el trono del Reino de Castilla mandó trazar un castillo en la enseña. La utilización de ambos signos en la misma bandera que representaba a Castilla fue en 1230 con la unión del reino de Castilla y el de León.

CATALUÑA

Cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo también representan a la comunidad catalana desde 1979. La bandera de Cataluña tiene su origen en el siglo XIII cuando el Principado de Cataluña formaba parte del Reino de Aragón. Los reyes aragoneses tomaron este tipo de estandarte, 'Señera', como símbolo de su dinastía y con el tiempo como representación de sus territorios.

CEUTA

La bandera de Ceuta es conocida como la Bandera de San Vicente o de Lisboa, una de las enseñas más antigua de Europa. Durante la Edad Media, Portugal usó como símbolo los colores de la Orden Dominica, el blanco y el negro, convirtiéndose con el tiempo en la enseña de la capital.

Ceuta perteneció al Imperio portugués durante más de dos siglos (1415-1668) y durante ese tiempo la localidad tomó como propia la bandera jironada. En el centro del estandarte figura el escudo de la ciudad, que está formado por "cinco escusones con 25 bezantes que representan las 30 monedas con las que mataron a Cristo y los siete castillos que componen la estructura del reino".

EXTREMADURA

La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales de color verde, blanco y negro, respectivamente, que son un homenaje a la historia medieval de la región. El verde es el color de la Orden de Alcántara asentada durante siglos en la zona, el blanco el color empleado en la bandera real de León y el negro se usa en honor a la monarquía Aftásidas, fundadores de una gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura.

El escudo de Extremadura data del siglo XIII, cuando la región pasó a formar parte del reino de León, de ahí el león y el castillo del escudo. Las columnas que aparecen en la parte inferior representan a los pilares de Hércules, que son las columnas que aparecen en el escudo español.

GALICIA

La primera aparición de la bandera blanca con una banda azul como símbolo de Galicia data del siglo XVII. Aunque no se conoce el origen exacto de la bandera gallega, se cree que la enseña es heredada de la Comandancia de la Marina de A Coruña, explica la Xunta de Galicia.

El diseño inicial mostraba una cruz diagonal llamada 'cruz de San Andrés', similar a la de la bandera de Escocia. No obstante, y debido al parecido de esta bandera con la de la marina imperial de Rusia, también representada con una cruz diagonal azul sobre fondo blanco, impulsó la decisión de suprimir una de las barras para que el resultado fuese la bandera actual.

El cáliz de oro con una hostia de plata del estandarte gallego representa el primer escudo de armas del Reino de Galicia en el siglo XV y las siete cruces que lo rodean se identifican con las grandes ciudades del antiguo reino.

LA RIOJA

Es uno de los diseños de bandera autonómica más recientes. Surgió en 1977, a raíz de la iniciativa del Colectivo Riojano, un grupo de residentes en Madrid que empleó una bandera formada por cuatro líneas roja, blanca, verde y amarilla, representando el color del vino, la luz, la huerta y las tierras, respectivamente, como símbolo de la autonomía riojana en eventos organizados por esta agrupación.

Este diseño fue la respuesta a la incertidumbre por la interrupción de un plebiscito por parte de la Diputación Provincial sobre el diseño de la bandera riojana. El modelo del Colectivo Riojano ondeó en la celebración, en 1978, del primer Día de La Rioja en Nájera, y fue aceptado por el pleno de la Diputación un año después, tras haber sido consultados todos los ayuntamientos.

Respecto al escudo de la comunidad autónoma, en la partición izquierda aparece la cruz roja de Santiago alzada sobre el monte Laturce en referencia al Camino de Santiago, en la partición derecha se puede ver un castillo de tres torres bajo el que discurre el Río Ebro que cruza las tierras riojanas.

COMUNIDAD DE MADRID

Fondo rojo carmesí y siete estrellas de cinco puntas representan la bandera de la comunidad de Madrid desde 1983. Las estrellas, alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo, representan cada uno de los astros de la constelación de la Osa Mayor, y cada una de ellas tiene cinco puntas por las cinco provincias que rodean Madrid: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

MELILLA

El azul celeste que domina toda la bandera de Melilla simboliza el Mar Mediterráneo y el escudo del centro procede del Ducado de Medina Sidonia. El título nobiliario pertenece a una de los ducados más importantes de España, data de principios del siglo XV, aunque no sería hasta 1497 cuando el III Duque conquistara la ciudad costera convirtiéndola en un importante paso de comunicación entre España y África.

REGIÓN DE MURCIA

El color elegido para representar la bandera de Murcia es el llamado 'rojo Cartagena', entre el rojo y el morado, que simboliza a la importante e histórica ciudad de Cartagena, según la página web de la comunidad.

En la parte superior izquierda se encuentran cuatro castillos dorados que muestran el carácter fronterizo del antiguo reino murciano y las siete coronas reales de la parte posterior derecha representa la fidelidad de la Región a los reyes de Castilla.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

El actual escudo de la Comunidad Foral corresponde al escudo histórico de Navarra, que fue adoptado por el reino tras la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Las cadenas que forman el distintivo simbolizan la leyenda que cuenta que el rey navarro Sancho el Fuerte rompió con su propia espada las cadenas que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde. La bandera fue adoptada por la comunidad en 1910 y es entonces cuando se decidió tomar el fondo rojo del escudo navarro como el color de toda la bandera.

PAÍS VASCO

La 'ikurriña' (nombre que recibe la bandera oficial del País Vasco) fue diseñada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana, este último fundador del Partido Nacionalista Vasco. En principio la bandera era solo para representar a Vizcaya, pero poco a poco su uso se fue extendiendo por todo el territorio vasco. Durante la dictadura franquista la 'ikurriña' era considerada símbolo de rebeldía y no fue hasta 1979 cuando el Estatuto de Autonomía de País Vasco reconoció la bandera.

Según la explicación de los hermanos Arana, el color rojo representa Euskadi, el verde es en recuerdo al 'Árbol de Guernica' símbolo de la libertad vasca y por último la cruz blanca que representa a Dios.

COMUNIDAD VALENCIANA

Al igual que Baleares y Cataluña, Valencia tomó la 'Señera' de los reyes de Aragón como bandera de la comunidad durante la Edad Media.

Junto al asta se superpone una franja azul decorada con una representación de la corona real abierta con piedras preciosas. La banda azul fue añadida cuando el rey de Aragón, Pedro el Ceremonioso, concede a la ciudad el derecho de usar sobre su bandera la corona real durante la guerra de los Dos Pedros (1356-1365).

LEA AQUÍ LA HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies