MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana considera "una ridiculez" la concesión de un marquesado por parte del Rey al entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, y al hilo de esta decisión del jefe del Estado ha decidido volver a plantear en el Congreso una iniciativa para que no se reconozcan estas distinciones y no se puedan conceder más.
Así lo ha avanzado a Europa Press el diputado republicano Joan Tardà, quien cree que estos reconocimientos reales evidencian que la Monarquía es una institución que está "anticuada" y "fuera de la Historia".
"Esto es un esperpento y la institución monárquica se retroalimenta del esperpento", ha comentado Tardà, quien sostiene que, lejos de engrandecer los méritos de quienes son nombrados marqueses o duques, lo que hacen es "ridiculizarlos".
QUE NO AFECTE AL PROTOCOLO
Los republicanos asumen en el ámbito privado el Rey, si lo desea, puede conceder estos títulos, pero quieren que el Congreso deje claro que no tienen ninguna relevancia institucional, ni siquiera en lo que se refiere al protocolo.
Por eso, han registrado una proposición con el objetivo de la Cámara inste al Gobierno a realizar las modificaciones legales oportunas para que el Estado no reconozca las distinciones ya otorgadas ni se concedan más de ahora en adelante.
Esquerra ya planteó sin éxito la supresión de los títulos nobiliarios en 2005, en forma de enmienda de totalidad a la proposición de ley que PSOE, PP y CC tramitaron para equiparar los derechos del hombre y la mujer en la herencia de títulos nobiliarios.
Los republicanos, entonces como ahora, justifican la supresión de estos reconocimientos alegando que la distinción de títulos nobiliarios "nace de privilegios establecidos en la Edad Media y que han sido legitimados y ampliados por sucesivas legislaciones a lo largo de la Historia", pero que "en la práctica supone la legalización de un sistema feudal clasista".
EN 2005 SALVARON AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
En aquel debate, el propio Tardà recordó que si bien su formación era partidaria de la supresión de todas los títulos nobiliarios, incluyendo los de la Familia Real, en aquel momento admitió la excepción del reconocimiento al Príncipe de Asturias, dado que la Constitución le confiere un trato especial como sucesor de la Corona, figura recogida en la Constitución. "Ahora, esto no toca", dijo entonces Tardá.
Sin embargo, en la proposición que acaba de registrar ERC ya se reclama que las modificaciones legales pertinentes "incluyan a todas las instituciones del Estado", sin precisar excepciones.