El abogado del Estado subraya que el "único" que ha reparado el daño es Correa.
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha precisado este martes durante el juicio por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) que ha rebajado su solicitud inicial de penas de prisión para aquellos acusados en este procedimiento que han confesado que la formación política regional pagó en negro a la empresa de la trama Gürtel Orange Market antes de que se iniciase la vista oral el pasado 15 de enero.
Así lo ha explicado la fiscal Myriam Segura durante su exposición de informe de conclusiones finales, en el que ha hecho hincapié en que sólo se solicita aplicar la atenuante de confesión a nueve empresarios y al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.
"No se puede atribuir el mismo efecto al que da un paso al frente en un momento temprano" en comparación a los acusados que han reconocido los hechos una vez que otros lo han hecho. Se refiere al considerado 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo; el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa que confesaron durante el juicio la manera de facturar de la empresa de Correa y los pagos en 'b' de la formación política.
De este modo, la representante del Ministerio Público ha contestado al anuncio de conclusiones que han hecho las defensas de Crespo, Pérez, Costa y del contable de Orange Market, Cándido Herrero, que solicitaban también la aplicación de atenuante por la reparación del daño y por colaborar con la Justicia al reconocer los hechos de acusación.
Según ha destacado el letrado de Ricardo Costa, el que fuera la mano derecha del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps "en el momento que presta declaración, ha reconocido los hechos, describiendo las conductas realizadas y colaborando activamente y esclareciendo los hechos para la reparación y restauración del orden jurídico". En la misma línea se han manifestado los otros procesados, que incluso han pedido la rebaja de la condena por dilaciones indebidas.
CORREA Y LOS EMPRESARIOS DIERON "UN PASO AL FRENTE"
La fiscal Anticorrupción no sólo ha descartado este último punto, sino que ha insistido en que contemplar la misma disminución de penas a todos ellos "no da virtualidad a aquellos que sí han dado un paso al frente". Ha apostillado que nueve empresarios lo hicieron "muy tempranamente", en 2016 y ha añadido que también han hecho efectiva la multa que se les solicitó: "Es una prueba material de colaboración con la Justicia".
Sobre Correa, ha indicado, que aunque reconoció los hechos "más tarde" que los empresarios, lo hizo antes de que comenzase el juicio. El líder de la Gürtel remitió un escrito al titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que dirige la vista oral, en la que manifestó su intención de colaborar con el esclarecimiento de los hechos.
También solicitó el desbloqueo de 2,2 millones de euros que tenía en sus cuentas en Suiza para hacer frente a la responsabilidad civil y reparar el daño, ya que, tal y como ha enfatizado la fiscal Segura, "no basta con la confesión". Precisamente, durante la sesión de este martes, el magistrado Vázquez Honrubia, ha comunicado que dicha cantidad ha sido ingresada en la cuenta de la Agencia Tributaria.
Con todo ello, Anticorrupción ha pedido modifica la petición de cárcel para Correa, que de 22 años pasa a 7 años y 3 meses. Los empresarios que pactaron con la Fiscalía antes de que comenzase la vista oral, serán condenados a penas que oscilan entre 15 y 21 meses de prisión, aunque dichas penas serán sustituidas por multa.
Por otro lado, el Ministerio Público también ha rebajado su petición para Crespo, Pérez y Costa, pero sin contemplar la atenuante de confesión. En estos casos, la Fiscalía sí reconoce que confesaron datos relevantes para el procedimiento, pero lo hicieron ante el juez.
De este modo, para Crespo interesa 13 años y medio de prisión, en vez de los 22 iniciales; para 'El Bigotes', 16 años de cárcel, que sustituyen a los primeros 27 solicitados; y para Costa 4 años y 3 meses, que supone una rebaja de tres años y medio.
"ESFUERZO REPARADOR"
En esta misma línea se ha manifestado el abogado del Estado, Edmundo Bal, quien ha subrayado que tanto Crespo como Pérez han reconocido los hechos "a medias". "No puede ser que todos hayan reparado el daño", ha dicho.
"El único ha sido Correa", ha asegurado y recordado que ha pedido desbloquear las cuentas para saldar las deudas con la Agencia Tributaria. En este sentido, ha explicado que la "generosidad de las acusaciones" a la hora de rebajar las peticiones no es para todos los acusados porque "no han hecho ningún esfuerzo reparador".
Asimismo, ha ironizado con que la aplicación de las atenuante dejan de ser una "sorpresa" en todos los juicios de la Gürtel, porque ya se ha visto en otros como en el celebrado el año pasado por la primera época de actividades (1999-2005) de la red encabezada por Francisco Correa.