El Jefe del Estado Mayor de la Defensa dice que sin mujeres sería "inviable" alcanzar los objetivos de algunas misiones

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 15:28

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, presidió hoy por primera vez desde su creación una sesión del Pleno del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas Españolas, en su transcurso destacó que sin la presencia femenina sería "inviable" alcanzar la plenitud de los objetivos de una misión en determinados escenarios.

Durante este pleno, celebrado en la sede del Estado Mayor de Defensa (EMAD), Rodríguez Fernández subrayó el incremento de mujeres en el Ejército, en todos los órdenes, destinos y actividades. De hecho, las mujeres suponen ya el 12% de los militares, en concreto 15.700 mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas. Además, un porcentaje creciente de mujeres han pasado a ocupar cargos relevantes, como oficiales o suboficiales informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

la subsecretaria de Defensa y responsable del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, María Victoria San José, explicó que el objetivo del Observatorio, creado en 2005, es analizar y promover la integración y permanencia de la mujer en el Ejército.

El Observatorio está integrado por mujeres y hombres de los tres Ejércitos, de los Cuerpos Comunes, de los centros directivos de la Subsecretaría de Defensa y de todas las categorías militares.

En cuanto a la presencia de mujeres en operaciones en el exterior, Julio Rodríguez Fernández puso de manifiesto la actuación de España en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobado en el año 2000, sobre mujeres, paz y seguridad. Esta actuación, enmarcada en el Plan de Acción elaborado por el Gobierno, supone el marco decisivo para incorporar la perspectiva del género en la prevención, gestión y solución de los conflictos armados.

ACTUAL PRESENCIA DE LA MUJER EN EL EJÉRCITO

Tras 21 años de presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, en 2008 se conmemoró el XX aniversario de su incorporación, las mujeres suponen el 12% del total de la plantilla. Además, y atendiendo a las diferentes categorías, las mujeres representan el 6 % del total de oficiales de ; el 1,5 % de los suboficiales, y el 18 % de tropa y marinería.

También hay una mujer que ocupa el cargo de comandante/capitán de corbeta en oficiales y brigada en suboficiales, el máximo cargo alcanzado hasta ahora por una mujer, mientras que en tropa y marinería ya hay una cabo mayor, máximo empleo de la escala.

Los indicadores analizados muestran que la presencia femenina también es elevada en unidades especialmente operativas, tanto en el Ejército de Tierra (el 9 por ciento de los efectivos de la Legión son mujeres), como en el Ejército del Aire (el 9,8 por ciento del Ala 11 con sede en Morón) y la Armada (el 17 por ciento de los efectivos del portaaviones Príncipe de Asturias). Actualmente, hay mujeres piloto, paracaidistas, destinadas en submarinos, fiscales y médicos militares, legionarias, artilleras, expertas en guerra electrónica, o comandante de buque.

En esta línea, más del 13% (10.357) del total de efectivos destinados en la Fuerza son mujeres, mientras que en los Cuarteles Generales el porcentaje es del 9,8%, y en el apoyo a la Fuerza, del 12%.

Asimismo, 963 mujeres son reservistas voluntarias de las FAS, lo que supone el 21% del total de efectivos reservistas. Las mujeres de la sociedad civil han mostrado interés por esta figura y por su implicación con la Seguridad y la Defensa.

Finalmente, fue objeto de análisis la presencia y papel de mujeres militares desplegadas en misiones en el exterior. En la actualidad son 244, lo cual supone casi el 8% del total de efectivos desplegados, una cifra alta, según el JEMAD, respecto a los países de nuestro entorno.