Junqueras (ERC) evita avalar el recorte a los funcionarios porque ignora los "flecos" de la medida

Oriol Junqueras, Jordi Portabella (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 14:28

Ve "extremadamente delicada" la negociación presupuestaria y no garantiza su apoyo


BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado dar su aval al recorte a la paga de los funcionarios que ha anunciado el Gobierno de Artur Mas, y argumenta que aún no conoce los "flecos" de la propuesta, por lo que no se puede pronunciar sobre ella.

En declaraciones este martes a los periodistas antes de visitar el Mobile World Congress en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha advertido de que el apoyo de ERC a este recorte no está garantizado: "Dependerá de cómo se aplique y cómo sean los flecos. De entrada, aún no conocemos con precisión la medida".

Junqueras ha admitido que la negociación de los presupuestos con CiU será "extremadamente delicada" porque los recursos son limitados, y ha avisado al Govern de que el 'sí' de los republicanos a las cuentas aún está lejos y deberá negociarse.

Ha pedido a CiU que sea capaz de tejer "grandes consensos" para aprobar las cuentas, en alusión a que los votos de ERC son decisivos en el Parlament para sacar adelante el presupuesto, ya que el resto de partidos no se han abierto a apoyarlo.

El líder republicano ha contemplado tres escenarios: que ERC llegue a un acuerdo sobre las cuentas en el marco del Govern y antes de llegar en el Parlament; que el acuerdo se produzca en el trámite parlamentario, o que "no haya acuerdo".

Pese evitar dar su aval al recorte a los funcionarios, Junqueras ha señalado al Estado como el culpable de que la austeridad en Cataluña, y le ha acusado de "retener" los recursos de los catalanes de forma arbitraria y en contra de sus intereses.

MWC: ATRACCIÓN DE "TALENTO"

Junqueras ha elogiado que el Mobile World Congress demuestra la capacidad de Cataluña para atraer "talento" de todo el mundo y para proyectarse hacia al exterior como un polo de innovación y de creación de riqueza.

El presidente de ERC ha sentenciado que, si Cataluña quiere consolidar sus potencialidades de crecimiento económico, debe dar un "salto adelante en el ámbito político e institucional" y avanzar hacia convertirse en un nuevo Estado.