Patxi López ve "denunciable" el último vídeo electoral del PP

ep
Actualizado 29/01/2009 22:25:36 CET

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

El PSE se está planteando denunciar ante la Junta Electoral Central el último video del PP en el que, para criticar la política lingüística del PNV y el PSE, se reproducen conversaciones de una mujer que intenta afiliarse a estos partidos. El candidato socialista, Patxi López, el secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que su partido consideraba "denunciable" el vídeo porque emplea "sin permiso" varias conversaciones con "personas físicas concretas".

López acusó al PP de demostrar "que no tiene proyecto de país ni propuestas para los ciudadanos y que se dedica sólo a la ocurrencia fácil" y que el objetivo de su la campaña es "arremeter" contra él. En cuanto al tema lingüístico, el líder del PSE reconoció que "hay que cambiar muchas cosas en los perfiles lingüísticos en Euskadi, pero no todas". "Cuando una comunidad es bilingüe, los ciudadanos tienen derecho a que se les atienda en euskera. Habrá que saber qué empleos necesitan que se sepa euskera para atender a los ciudadanos en esa lengua y cuáles no necesitan que el euskera sea lo que más puntué, por ejemplo, los cirujanos", señaló.

El vídeo presentado ayer por el PP recoge las conversaciones de una mujer que se quiere afiliar al PNV y al PSE con los recepcionistas de tres sedes de estos partidos, dos nacionalistas y una de los socialistas. En los tres casos, la comunicante pregunta si es un problema que no sepa euskera y en los tres casos le responden que no. El vídeo concluye con un mensaje denunciando que ambos partidos no exijan el conocimiento del idioma para afiliarse pero sí en las oposiciones o en las escuelas.