PSOE avisa a IU que si incluye a Sánchez Gordillo en las listas de Andalucía puede sembrar la semilla de Extremadura

Sánchez Gordillo Interviene En El Pleno Del Parlamento
Foto: EP/PARLAMENTO ANDALUZ

Las encuestas internas del PSOE no dan mayoría absoluta al PP, aunque sí apuntan una ventaja de hasta 9 puntos

  MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

  El PSOE ha trasladado a Izquierda Unida (IU) su preocupación por la posible designación de José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, como número uno en la lista de IU por Sevilla en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 25 de marzo. El temor que tienen es que la presencia de éste pueda "sembrar la semilla" de lo que ocurrió en Extremadura con IU, que decidió abstenerse dejando de esta manera gobernar al PP de José Antonio Monago.

   Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el PSOE ha trasladado esta preocupación al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara y al secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, que también es el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados.

   La designación de Sánchez Gordillo, conocido por ser alcalde de Marinaleda desde 1979 y por sus acciones de "ocupación" de fincas de los terratenientes, para encabezar la lista de IU en Sevilla se ha producido en las asambleas de la coalición, pero aún no es defintiva. Está previsto que la designación de candidatos se apruebe el próximo viernes en la Ejecutiva regional de IU.

   Sin embargo, desde el PSOE se ve con preocupación que la designación provisional de Sánchez Gordillo como número uno por Sevilla para el 25 de marzo en las andaluzas se pueda materializar como definitiva. El temor es que, ante un resultado en el que PSOE e IU pudieran sumar para gobernar, este diputado pudiera optar por abstenerse y dejar gobernar al PP en Andalucía.

AL BORDE DE LA MAYORIA ABSOLUTA

  De hecho, los socialistas creen que este escenario se podría producir, a tenor de los resultados que arrojan las sucesivas oleadas de encuestas internas que han realizado. Según estas, el PP aventaja al PSOE en esta CCAA en unos 9 puntos, pero esto no daría la mayoría absoluta a Javier Arenas.

   Se trataría de los datos que dan los sondeos que el PSOE realizó en diciembre y luego repitió a mediados de enero. La tendencia indicaría que el PP puede estar al borde de la mayoría absoluta pero no llega a ella. Tendría una ventaja de unos 9 puntos. Pero para que los populares lograran mayoría abosluta en Andalucía necesitarían tener una ventaja de más de diez puntos.

   No obstante y para no perder de vista la tendencia del voto, los socialistas están haciendo nuevos estudios sociológicos tanto en Andalucía como a nivel federal, para contrastar continuamente estos datos y tener una foto clara de por dónde pueden ir los resultados.

   También se espera para próximas fechas una encuesta de la Universidad de Granada, con un amplio número de muestras, en la que se prevé estudiar el efecto que puede tener en el voto la presentación de UPyD en las andaluzas y cómo puede influir en el reparto de los escaños.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (1)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.