Rubalcaba potencia la Policía Local porque a la gente le afectan más los robos de coches y casas que un atentado de ETA

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:02

Dice que los ciudadanos saben que es pequeña la posibilidad de que la banda atente en cualquier pueblo y pone de ejemplo Castilla-La Mancha

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó hoy un convenio con siete Ayuntamientos, por medio del cual, la Policía Local desempeñará funciones de Policía Judicial en colaboración con la Policía y la Guardia Civil. Rubalcaba resaltó el papel de las policías locales argumentando que a la gente le afectan más los delitos como los robos de coches o casas, que un atentado de ETA.

"La gente sabe que el problema (del terrorismo) existe, le preocupa, pero no lo siente como un problema inmediato que afecta a su seguridad. Sin embargo el que roba coches y casas si que está directamente afectando la vida de los ciudadanos", dijo el ministro en la rueda de prensa posterior a la presentación de este convenio.

En ese sentido, Rubalcaba mostró su preocupación por lo que calificó como "seguridad de proximidad" o "de cercanía", la que "muchas veces afecta directamente a la vida de los ciudadanos". "Los ciudadanos no se sienten afectados por un atentado de ETA, aunque se sientan muy preocupados, saben que las posibilidades de que ETA atente en un pueblo de Castilla-La Mancha, cualquier pueblo, son pequeñas".

Acto seguido, Rubalcaba llegó a poner como ejemplo Ávila, aunque rápidamente rectificó: "bueno en Ávila no, mal ejemplo, porque lo intentaron", aunque luego matizó que ese intento de atentado al que se refería se debía al hecho concreto de que en esa ciudad se encuentra la Academia de la Policía.

"Hay una faceta de la seguridad pública que es enormemente importante para los ciudadanos que es la seguridad de proximidad su seguridad cotidiana y ahí todos podemos hacer mucho. Tenemos unas excelentes policías locales", insistió.

SIETE AYUNTAMIENTOS

En concreto, el ministro ha firmado una serie de acuerdos específicos de colaboración con siete ayuntamientos, para que sus respectivos cuerpos de Policía Local puedan desempeñar funciones de Policía Judicial, y mejorar la coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El acuerdo ha sido suscrito por el titular de Interior, y los alcaldes de Getafe (Madrid), Pedro Castro; Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Fuenlabrada (Madrid), Manuel Robles; Alcorcón (Madrid), Enrique Cascallana; Leganés (Madrid), Rafael Gómez Montoya; Mérida (Badajoz), Ángel Calle; y Silla (Valencia), Francesc Baixauli.

Estos siete ayuntamientos son los primeros en adherirse a esta modalidad, recogida en el convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Ministerio del Interior y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).

Los convenios establecen los mecanismos necesarios para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal. Entre los siete ayuntamientos poseen una plantilla de 1.300 policías municipales, que a partir de ahora trabajarán de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los convenios firmados hoy contemplan la posibilidad de que los policías locales puedan intervenir como policía judicial. De este modo se dará una mejor respuesta policial en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en esos municipios. La participación de los respectivos Cuerpos de Policía Local en funciones de policía judicial, se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales.

En concreto, se ajustará a aquellas que, en primera instancia policial, puedan ser calificadas como falta o delito menos grave, entre las que se encuentran, las faltas penales, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones.

15.000 POLICÍAS

Cuando esta iniciativa se amplíe a otros ayuntamientos y se desarrolle plenamente, unos 15.000 policías locales podrán realizar labores de policía judicial en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que implica un sustancial aumento del papel que desempeñan los Ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana, según Interior.

Para ello, las policías locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, que se ha potenciado y ampliado en los últimos años. Tendrán acceso, entre otros, a los datos de antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registros de vehículos y seguimiento integral de los casos de violencia de género.

La Secretaría de Estado de Seguridad y la FEMP han trabajado conjuntamente sobre el plan de formación que recibirán los policías locales para las nuevas funciones que desarrollarán tras la firma de estos convenios específicos.