Salgado dice que las inversiones realizadas en Catalunya "no son adicionales", sino que estaban contempladas en los PGE

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 16:14

CASTELLÓN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy que las inversiones en infraestructuras que se han acordado con la Generalitat catalana "son son adicionales", sino que estaban contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Salgado realizó estas declaraciones durante la visita que realizó a Castellón para inaugurar las nuevas dependencias de la Administración General del Estado ubicadas en el antiguo edificio del Banco de España y tras ser preguntada si el Gobierno prevé un acuerdo similar de inversiones al de Cataluña en la Comunitat Valenciana.

Según dijo, "el Fondo de Inversión Local, sumado a las inversiones de los PGE, hacen que, en el caso de Castellón, el Gobierno esté invirtiendo más un millón de euros diarios en 2009, por lo que las inversiones de los PGE en la Comunitat Valenciana son muy importantes", y añadió que "la construcción del AVE está a pleno rendimiento y, por supuesto, llegará a la ciudad de Valencia en 2010".

Por lo tanto, --explicó-- el Gobierno de España, desde los PGE, "está haciendo inversiones importantes en la Comunidad Valenciana, y eso tiene poco que ver con el acuerdo al que llegamos con la Generalitat de Cataluña, ya que, según el Estatuto y la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Estado se compromete a invertir en Cataluña durante siete años en proporción equivalente a lo que supone el PIB de Cataluña con respecto al PIB del conjunto de España".

En este sentido, la ministra manifestó que "en cumplimiento de esa previsión, los PGE de 2009 ya tenían prevista una partida de 1.000 millones de euros para completar las inversiones en el caso de Cataluña y de Baleares, que son las autonomías que tienen ese compromiso".

"El resto de inversiones ya estaban identificadas, pero quedaban algo más de 600 millones en los que no se había identificado el proyecto al que debían ir, y eso es lo que acordamos la semana semana, pues no es un dinero adicional, sino que ya estaba previsto en los PGE", aclaró.

Al respecto, Salgado señaló que el el Ministerio y de Fomento y el de Medio Ambiente "son los que invierten, no es un dinero que se entrega a Cataluña y, por supuesto, estaba previsto en una sección de los PGE", y agregó que "para la Comunitat Valenciana no hay esa previsión porque tampoco hay esa necesidad, puesto que las inversiones que se están haciendo desde los PGE aquí son las que estaban previstas".