Kontseilua pide "cambiar de raíz" la política lingüística en Navarra

Rueda de prensa de Kontseilua.
EP/KONTSEILUA
Actualizado: martes, 16 junio 2015 9:59

   PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Kontseilua ha pedido a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, partidos que están negociando un acuerdo programático para un nuevo Gobierno en Navarra liderado por Uxue Barkos, que "cambien de raíz la política lingüística" en la Comunidad foral.

   En rueda de prensa, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha pedido a los citados partidos que tengan en cuenta la propuesta que realizó la organización en el acto desarrollado el pasado mes de abril en el Anaitasuna, que recoge "la ruta a seguir en la siguiente legislatura en el ámbito de la política lingüística".

   "El citado documento será la herramienta para el seguimiento del trabajo que realice el Gobierno", ha expuesto Bilbao, para destacar que "el cambio político ha sido posible gracias a la ciudadanía". "Hemos tenido diferentes motivaciones a la hora de pedir el cambio y la preocupación en torno al euskara ha sido especialmente importante a la hora de promover ese cambio", ha sostenido.

   Según ha expuesto, "el deseo de cambio ha estado muy presente en los últimos tiempos". "El principal ejemplo de ese deseo es el acto que realizó Kontseilua en Anaitasuna. El más importante sí, pero no el único, ya en 2010, también de la mano de Kontseilua se realizó la mayor manifestación llevada a cabo por el derecho a vivir en euskara y poniendo de manifiesto el deseo de la ciudadanía", ha agregado Paul Bilbao.

   De este modo, ha incidido en la idea de que "haciendo caso al deseo de la ciudadanía, podemos decir que hay que realizar cambios estructurales en las políticas lingüísticas". "El nuevo Gobierno, el gobierno del cambio, debe implementar una nueva política lingüística", ha reivindicado.

CUATRO VÍAS ESTRUCTURALES

   En su opinión, "la nueva política lingüística debe ser definida por cuatro vías estructurales". "En primer lugar hay que transformar la Ley del Vascuence en Ley del Euskara. Hay que modificar de raíz la arquitectura jurídica del régimen que ha tenido como objetivo impedir la normalización del euskara y poner en vigor una nueva normativa", ha sostenido el representante de Kontseilua.

   Para la organización, el segundo eje debe ser la planificación. En este sentido, el secretario general de Kontseilua ha opinado que "hay que dar comienzo a la época de la planificación tanto en el ámbito público como en el privado. El nuevo Gobierno debe planificar la política lingüística que conste de objetivos y calendario concreto", ha agregar.

   También ha defendido que se debe "asignar los medios necesarios para poder desarrollar la política lingüística adecuadamente". "Tanto recursos administrativos, como económicos y recursos humanos", ha expuesto.

   Finalmente, ha considerado que el nuevo Gobierno "deberá realizar un intenso trabajo para reparar el discurso y las ideas que ha construido el régimen". "La normalización del euskara es una tarea tanto política como social y para trabajar de forma adecuada es necesario construir puentes. Kontseilua está dispuesto a comenzar con ese trabajo", ha concluido Bilbao.

Leer más acerca de: