Personas con discapacidad formadas como guías turísticos mostrarán Tudela a visitantes del País Vasco

Actualizado 27/06/2014 18:25:35 CET

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Personas con discapacidad formadas como guías turísticos mostrarán este sábado Tudela a un grupo de visitantes del País Vasco en la recta final del curso que ha puesto en marcha la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera Amimet con el objetivo de "fomentar el turismo accesible y favorecer la incorporación al mercado laboral de este colectivo en el sector turístico".

La directora general de Amimet, Margarita Sánchez, ha explicado, a través de una nota, que "se trata de una forma novedosa de fomentar el turismo accesible, no a través de la eliminación de barreras, sino a través de la formación y el emprendimiento como llave para abrir nuevos caminos laborales a las personas con discapacidad y generar nuevos empleos como guía turístico especializado en este colectivo o la realización de paquetes turísticos accesibles".

La entidad contempla dos líneas de creación de puestos de trabajo: una a través del Centro Especial de Empleo, creando un servicio de guías turísticos, y otra ayudando a los participantes en el curso a establecer su propio negocio.

Este proyecto, apoyado con 22.600 euros por Obra Social La Caixa, está ofreciendo formación desde el pasado noviembre a los alumnos en aspectos como el trato con los clientes, el arte o la accesibilidad por formadores especializados en arquitectura, psicología, historia, naturaleza, turismo accesible, ocio, guías turísticas, economía o inclusión.

"Se trata de una formación amplia y variada con el objetivo de que se conviertan en guías de turistas con o sin discapacidad y desarrollo de paquetes turísticos accesibles", ha indicado Sánchez, quien ha destacado el "potencial turístico" del colectivo de la discapacidad, formado por unas 42.000 personas sólo en la Comunidad foral.

"Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho que el resto a disfrutar de unas vacaciones, acceder a un restaurante o visitar un monumento. Además, todos tendremos algún día problemas de movilidad y optaremos por actividades que nos permitan su disfrute", ha concluido.