ETA.-Batasuna cree una "irresponsabilidad política" que Zapatero "amenace" con que el robo tendrá consecuencias

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:29

Pide abordar la negociación y denuncia a los políticos que engañan a los ciudadanos, porque el proceso es político, no de pacificacion

SAN SEBASTIAN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, se mostró hoy sorprendido porque se dé "tanta importancia" al robo de las armas en Francia, cuando se desarrollan "macrooperaciones" como la de las herriko tabernas o "los procesamientos" a miembros de la izquierda abertzale. En este sentido, consideró "una irresponsabilidad política" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "amenace la oportunidad histórica" abierta en Euskadi, al decir que el robo de pistolas "tendrá consecuencias".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Permach preguntó a Zapatero si, cuando habla de "consecuencias", se refiere a realizar más detenciones, más citaciones a miembros de la izquierda abertzale o de menos diálogo y negociación política. Según dijo, esta pregunta no la hace sólo Batasuna, sino el conjunto de la sociedad vasca, que "entiende que no es normal" que siete meses después del alto el fuego "el Estado español no haya movido ni un dedo en la buena dirección".

A su juicio, "desgraciadamente las consecuencias se han percibido y las hemos padecido demasiado" durante el más de medio año transcurrido desde el alto el fuego. "Que a estas alturas todavía el señor Zapatero amenace, no a la izquierda abertzale, sino a la oportunidad histórica que se ha abierto en este pueblo con más consecuencias nos parece una verdadera irresponsabilidad política", aseveró.

ROBO DE ARMAS Y ACCIONES JUDICIALES

Sobre el robo de armas, señaló que Batasuna no realizará una valoración de ello porque desconoce "los datos y la autoría", pero consideró "sorprendente" que se considere de "tanta gravedad" cuando siete meses después de la declaración del alto el fuego por parte de ETA continúa "la dispersión", la "macrooperación" contra las herriko tabernas o los procesamientos contra dirigentes abertzales.

Según afirmó, "hechos graves en este país hay muchos y lo que hay que tomar definitivamente son decisiones claras para ser capaces de sacar el proceso de la situación de bloqueo en que se encuentra". Para Permach, estas actuaciones constatan que el PSOE "sigue utilizando la vía represiva y haciendo apología del Estado supuestamente de Derecho permanentemente, dando cobertura a toda esa represión policial y judicial" con la ayuda del PNV.

PROCESO POLITICO, NO DE PACIFICACION

En ese sentido, responsabilizó de la crisis a algunos "irresponsables" políticos que "pretendían convertir lo que era una verdadera opción y posibilidad histórica para resolver democrática y políticamente el conflicto en un mero proceso de pacificación". A éstos les acusó de intentar "engañar a la ciudadanía diciendo que la situación era diferente a la que desgraciadamente hemos podido constatar".

No obstante, mostró su "voluntad" de superar la situación actual de "crisis" y consideró que, para ello, "hay que tomar entre todos, y algunos tienen muchísima mas responsabilidad, decisiones y mecanismos claros que permitan unas condiciones democráticas mínimas para que la actividad política se pueda llevar a cabo y eso supone desactivar la apuesta represiva y judicial del Estado español".

Asimismo, emplazó a "encarar definitivamente e hincar el diente" al debate político y poner en marcha cuanto antes "la negociación política para desatar los nudos que están debajo de este conflicto político, que son la autodeterminación y la territorialidad".