Batasuna anuncia la puesta en marcha de una "gran ofensiva política" en defensa de su propuesta de marco autómico

Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:27

Permach exige "que no vuelvan a engañar a la ciudadanía diciendo que por medios policiales es posible solucionar el conflicto"

SAN SEBASTIAN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Permach anunció hoy que la izquierda abertzale "no tiene intención de quedarse con los brazos cruzados" y pondrá en marcha una "gran ofensiva política" en defensa de su propuesta de un marco autonómico para Euskadi y Navarra, tanto desde "un punto de vista movilizador" como de "acumular fuerzas".

En un comparecencia en San Sebastián junto a la también dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, Permach consideró que el Gobierno del PSOE, "con la colaboración del PNV de Imaz y Urkullu", han "cerrado la puerta a un proceso de soluciones".

A su juicio, "no apuestan por la paz", sino que han optado por una "estrategia de guerra" y por abrir "un ciclo de alargamiento del conflicto, de enfrentamiento y más represión" con el único objetivo de "perpetuar el actual marco político y jurídico".

Permach señaló que, "para mantener por las armas" ese marco, intentarán "erosionar" a la izquierda abertzale, como, en su opinión, evidencian acontecimientos de las últimas semanas como el encarcelamiento de uno de sus interlocutores, Arnaldo Otegi, y las posteriores detenciones.

A ello, añadió que el propio presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con el apoyo del EBB, ha defendido que ahora "lo que toca es ir a por la izquierda abertzale en términos políticos, jurídicos y represivos".

NEGOCIACIONES

También puso como ejemplo la actitud del PSOE en Navarra, donde ha desechado un acuerdo con NaBai porque "no quiere ni oír hablar ni tener la mínima relación que pueda parecerse a cambio político".

Sin embargo, advirtió de que la izquierda abertzale "no tiene la intención de quedarse con los brazos cruzados" ante esta situación y señaló que, "si alguien en el futuro quiere buscar una solución política al conflicto", sabe "donde han quedado" las negociaciones y "cómo se pueden llevar adelante".

Además, indicó a quienes "piensan que 30 años después pueden acabar con la izquierda abertzale, o condicionar su lÍnea política" que "se equivocan", porque "va a hacer frente a la apuesta represiva". Permach exigió "que no vuelvan a engañar a la ciudadanía diciendo que por medios policiales es posible solucionar el conflicto".

Por otro lado, anunció que "van a hacer una gran ofensiva política en defensa de la propuesta de marco democrático, porque hay que llevar a este país a un escenario" en el que los vascos puedan "decidir libremente" su futuro. Para ello, dará a conocer su propuesta a la ciudadanía e intentará "acumular fuerzas en favor de los derechos nacionales, del derecho de autodeterminación, y de superar la partición territorial".