Experto en ciberseguridad o cibercriminal: tú decides de qué lado quieres estar (y sus consecuencias)

Campaña contra la cibercriminalidad
EUROPOL
Actualizado: domingo, 25 diciembre 2016 11:29

   MADRID, 25 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Cada vez son más los ciberataques que se registran alrededor de todo el mundo con sus correspondientes consecuencias. Para prevenir y concienciar de los peligros que acarrea, FBI y Europol se han asociado para lanzar una campaña dirigida a los más jóvenes advirtiendo de los peligros que conlleva posicionarse en el 'lado oscuro' de la Red.

   La campaña, difundida a través de las redes sociales, muestra el futuro, personal y profesional, que le espera a quien se decante por un lado u otro de la ley, y representado como las barras de parámetros que muestran algunos videojuegos.

   "La generación actual está más cerca de la tecnología que nunca, con el potencial de exacerbar la amenaza del cibercrimen. Muchos entusiastas de TI se involucran en actividades de ciberdelincuencia marginales aparentemente de bajo nivel desde una edad temprana, sin darse cuenta de las consecuencias que tales crímenes llevan", comenta el director del centro europeo de cibercrimen de Europol, Steve Wilson, en un comunicado.

   

   A un lado, está el experto en ciberseguridad, con muchas opciones profesionales por delante, y con capacidades y conocimientos en programación, juego, codificación y todo lo relacionado con las tecnologías de la información. A otro, el ciberdelincuente, esposado y con el rostro oculto, que se enfrenta a multas o penas de prisión y a contar con un historial delictivo, que lo marcará para el resto de su vida.

   Estas dos escenas aparecen bajo un mismo eslogan : 'So, what's it gonna be?' (Entonces, ¿qué va a ser?) para reforzar el mensaje con dos jóvenes en situaciones adversas.

   "Una de las principales prioridades de la aplicación de la ley debe ser la de comprometerse con estos jóvenes para evitar que sigan un camino criminal, ayudándoles a entender cómo pueden usar sus habilidades para un propósito más constructivo", explica Wilson.