Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/01/2010 11:11
Recuerda al metro de Tokio al conectarse a sus fuentes de alimento

Un hongo gelatinoso podría inspirar redes más eficientes

   El 'Physarum polycephalum', un moho similar a un hongo gelatinoso, podría en realidad abrir la vía al diseño de mejores sistemas técnicos, como una red de ordenadores, o redes móviles de comunicación más potentes, según un estudio de la Universidad de Hokkaido en Sapporo (Japón) que se publica en la revista 'Science'.

   Los investigadores, dirigidos por Atsushi Tero, observaron que el moho se conectaba a sí mismo con fuentes de alimento dispersas en un diseño que era casi idéntico al sistema de ferrocarril de Tokio.

   Los científicos situaron copos de avena sobre una superficie húmeda en localizaciones que se correspondían con las ciudades de Tokio y permitieron al moho 'Physarum polycephalum' crecer a partir del centro. Observaron cómo el organismo se expandía y formaba una red que era comparable en eficacia, fiabilidad y costes con la infraestructura real de la red de trenes de Tokyo.

   Los investigadores pudieron capturar los mecanismos clave necesarios para que esta red biológica adaptativa se conectara con los suministros de alimentos de una manera eficiente y los incorporaron a un modelo matemático. Ya que el hongo ha sido objeto de innumerables rondas de selección evolutiva, esta fórmula basada en sus hábitos alimentarios podría proporcionar una vía al diseño de redes adaptativas y eficientes más eficaces en aplicaciones para el mundo real.

   Los autores señalan que su modelo proporciona un punto de partida para mejorar la eficacia y disminuir los costes de las redes auto-organizadas como los despliegues de sensores remotos, móviles y redes provisionales, así como los entramados inalámbricos.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Las temperaturas bajarán ligeramente este domingo y los cielos permanecerán despejados, salvo en el norte y Pirineos Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas El Real Madrid viajará a Vitoria con la serie igualada

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.