Primer material antivaho permanente

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 20:12

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores bajo la supervisión del profesor de la Universidad Laval Gaétan Laroche han desarrollado el primer material antivaho permanente. Laroche y sus colegas informan en la edición en línea de Applied Materials de los detalles de esta innovación que podría eliminar de una vez por todas el molesto vaho de las gafas, parabrisas, lentes de las cámaras, y sobre cualquier superficie de cristal transparente o de plástico.

El vaho se forma en una superficie cuando el vapor de agua en el aire se condensa en gotas finas. "A pesar de las apariencias, el vaho que se forma sobre los vidrios no es una película continua. De hecho, se trata de pequeñas gotas de agua que se unen en la superficie y reducen la transmisión de la luz", explica Laroche, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Laval. "Una buena capa anti vaho impide la formación de tales gotas", afirmó.

Los investigadores utilizaron el alcohol de polivinilo, un compuesto hidrófilo que permite que el agua se distribuya de manera uniforme. El reto consistía en fijar firmemente el compuesto a la superficie de cristal o de plástico. Para lograr esto, los investigadores aplicaron cuatro capas sucesivas de moléculas, que forman fuertes lazos con sus capas adyacentes, antes de añadir el compuesto antivaho sobre esta base. El resultado fue una fina capa transparente, de varias capas que no altera las propiedades ópticas de la superficie sobre la que se superpone. Además, los enlaces químicos que unen las diferentes capas garantizan la dureza y la durabilidad de la capa entera.

"Los actuales tratamientos antivaho no tienen estas propiedades y no soportan el lavado, por lo que la aplicación del producto debe repetirse periódicamente", señala el profesor Laroche. "Nuestra capa, en cambio, es permanente."

Dos patentes ya protegen este invento, que tiene numerosas aplicaciones potenciales, incluyendo parabrisas de vehículo, viseras protectoras, lentes de cámara, binoculares, instrumentos ópticos utilizados en química y medicina, y lentes correctoras. Las negociaciones ya están en marcha con una importante empresa de gafas interesada en obtener una licencia para esta tecnología, informa la Universidad Laval.