África Cabanillas Casafranca gana el XX Premio Elisa Pérez Vera de la UNED por sus trabajos sobre género y feminismo

Entrega XX Premio Elisa Pérez Vera a África Cabanillas Casafranca
UNED
Publicado 12/03/2018 15:26:11CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

María África Cabanillas Casafranca ha sido galardonada con el XX Premio Elisa Pérez Vera, dotado con 1.500 euros, que reconoce los trabajos de investigación sobre género y feminismo, según ha informado la institución.

Así, Cabanillas ha sido premiada por su trabajo 'Liberación y opresión en las artes femeninas. Las Labores y la moda bajo la perspectiva del feminismo español (1875-1936)', en el que desarrolla una teoría que demuestra la existencia de una crítica de arte feminista en España anterior a lo que se sostenía hasta ahora y desarrollada aproximadamente entre 1875 y 1936.

El acto de entrega tuvo lugar durante una ceremonia previa a la celebración del Día Internacional de la Mujer a la que asistieron el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; la magistrada del Tribunal Constitucional hasta 2012 y rectora honorífica de la UNED, Elisa Pérez Vera; la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto Galván y la directora del Centro de Estudios de Género y presidenta del Jurado, Teresa San Segundo Manuel.

Durante la entrega, San Segundo destacó el mérito de este galardón, concedido por un jurado compuesto por 31 miembros, y aseguró que el próximo curso se pondrá en marcha el Máster en Estudios de Género de la UNED.

Tras la entrega del premio, las investigadoras Belén Yuste y Araceli Muñoz presidieron la conferencia 'Mujeres que merecieron el Nobel', en la que abordaron el reconocimiento a aquellas que sí lo ganaron pero también a todas aquellas mujeres que, mereciéndolo, nunca lo consiguieron, pues en la mayoría de los casos su mérito fue atribuido a sus compañeros varones.

En esta línea, Pérez Vera reflexionó acerca de la actual situación de discriminación a la que todavía se enfrenta la mujer, y afirmó que, en el Tribunal Constitucional, del que ella misma formó parte, "sólo ha habido 6 mujeres frente a los 80 hombres que lo han integrado a lo largo de su historia".

Por su parte, el rector, Alejandro Tiana, se sumó al compromiso expresado por Pérez Vera en pos de la igualdad e hizo una lectura del manifiesto redactado y consensuado por CRUE Universidades Españolas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.