Movilización para que se prohíban los pesticidas y salvar a las abejas

Colmena con abejas
CRIC
Actualizado 12/01/2011 15:01:47 CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de movilización 'on line' global de acción política y ciudadana Avaaz recopila medio millón de firmas para exigir la prohibición "de manera inmediata" del uso de pesticidas neonicotinoides, al menos hasta que nuevos estudios científicos demuestren que son seguros, con el objetivo de salvar a la población de abejas de su "catastrófica" desaparición.

Así, la organización insiste en que la pérdida de las colonias de abejas podría poner en peligro a "toda la cadena alimentaria" y recuerda que si se actúa "de manera urgente ahora", se podría evitar su extinción.

Con este objetivo, este fin de semana ha recopilado medio millón de firmas de apoyo a un manifiesto y espera alcanzar un millón de rúbricas.

En los últimos años las abejas están despareciendo en todo el mundo y varios estudios científicos culpan a los pesticidas. Cuatro países han comenzado a prohibirlos y la organización insta a Estados Unidos y a la Unión Europea a que se sumen a la prohibición con el fin de que otros gobiernos les sigan.

En ese sentido, destaca que varias investigaciones señalan a los pesticidas neonicotinoides como los culpables de esta situación, por lo que apicultores y científicos de Francia, Italia, Eslovenia y Alemania han comenzado a ejercer presión para establecer la prohibición de uno de estos químicos.

"Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo", insiste. "Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohíban en los Estados Unidos y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos", reclama.

Avaaz subraya que, además de producir miel y cera, las abejas son una "gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90 por ciento de las plantas", una tarea que valora en 40.000 millones de dólares. La petición puede firmarse en la dirección de Internet: https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?vl