El Ayuntamiento de Madrid colaborará en formar psicólogos expertos en violencia de género

Acto contra la violencia de género
AYTO. DE MARDRID
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 14:58

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid firmará por tercer año consecutivo un convenio de colaboración con el Colegio de Oficial de Psicólogos de Madrid para la formación de 25 profesionales expertos en la intervención con víctimas de violencia de género, como ha informado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El curso, impartido por el Colegio Oficial de Psicólogos, contará con la participación como docentes de profesionales adscritos al Servicio de Atención Psicosocioeducativa Mercedes Reina, un recurso especializado que forma parte de la Red Municipal de Atención a Victimas de Violencia de Género y que atiende de forma ambulatoria a las mujeres y a sus hijos. También participarán profesionales de los centros de alojamiento protegido municipal.

El programa, que se desarrollará entre los meses de noviembre y abril, se completará con 20 horas de prácticas. La ciudad de Madrid cuenta con una amplia red municipal de centros y servicios para atención a mujeres víctimas de violencia de género, entre los que se encuentran el SAVD 24 horas, un servicio integral especializado, activo 365 días del año, 24 horas del día.

En él, las mujeres y sus hijos reciben atención inmediata tras sufrir una agresión. Cuando la situación no es de emergencia, también se ofrece atención ambulatoria para apoyar a la mujer a la hora de tomar decisiones respecto a la situación de violencia y la ruptura con su agresor. En el primer semestre de 2012 el SAVD atendió a 771 mujeres, 417 de las cuales acudieron por primera vez.

También a través del SAVD se oferta alojamiento protegido. La red municipal dispone de 81 plazas, repartidas en una Zona de Estancia Temporal y en cuatro Centros de Estancias Breves. Durante el primer semestre de este año han sido alojadas 150 personas, 79 mujeres junto con sus hijos (71). Todos reciben atención social, jurídica, educativa y psicológica especializada.