Los notarios se consideran en posición "idónea" sobre bodas y divorcios

Ruiz-Gallardón Se Reúne Con Representantes Del Notariado
CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 19:48

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Notariado considera que los 3.000 notarios que hay en España se encuentran en "una posición idónea" para asumir determinadas funciones que pueden enmarcarse en el ámbito de la jurisdicción ordinaria, como puede ser la tramitación de matrimonios civiles y divorcios "siempre que sean de mutuo acuerdo y no afecten a los derechos de los menores".

Este órgano ha respondido de forma favorable al planteamiento realizado este miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, respecto del futuro desarrollo de la Ley de Mediación y Jurisdicción Voluntaria.

Sobre el coste que este cambio puede suponerle a los ciudadanos, el Consejo del Notariado no ha querido pronunciarse en espera del desarrollo legislativo de la citada norma.

Los notarios creen que pueden asumir estas funciones y otras encardinadas en la jurisdicción voluntaria "con total respeto a las competencias de los jueces, a otros procedimientos en materia de derechos reales, obligaciones, sucesiones y derecho mercantil".

Mediante un comunicado, el Colegio de Notarios ha señalado que desea contribuir al proyecto anunciado por el ministro de Justicia de impulsar la jurisdicción voluntaria, el arbitraje y mediación, "tanto para prevenir futuros conflictos que pudieran derivar en la vía judicial, como para contribuir, en la medida de lo posible, a descongestionar los tribunales, en beneficio de la sociedad".

Así se lo comunicaron al Ministro, en la reunión mantenida ayer en la sede del ministerio, Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo General del Notariado, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís en representación del colectivo.

En dicha reunión, López Pardiñas transmitió al ministro que la viabilidad del sistema notarial está "en peligro" como consecuencia de la caída de sus ingresos por la crisis económica.

Según el Consejo General del Notariado en un comunicado, los ingresos de las notarías han descendido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto, por lo que "si no se adoptan medidas podría ponerse en peligro la viabilidad del sistema notarial, que se financia íntegramente con los aranceles notariales que pagan los usuarios del mismo, sin cargo alguno para los presupuestos del Estado".

Por su lado, el Sindicato de Secretarios Judiciales ha indicado este miércoles que el colectivo puede asumir la gestión de bodas y divorcios de mutuo acuerdo "con coste cero para la ciudadanía". "Disponemos de personal capacitado y estamos dispuestos a ello", ha asegurado en declaraciones a Europa Press su secretario general, Rafael de la Fuente.