El Papa admite la renuncia de Viganò pero le pide que sea su asesor de comunicación

Publicado 21/03/2018 14:03:39CET

ROMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Darío Edoardo Viganò, que esta mañana a presentado su dimisión como Prefecto de la Secretaría de la Comunicación de Vaticano, pero le ha pedido que permanezca como asesor de comunicación dentro de ese organismo.

En una carta difundida por medios italianos, Francisco indica que ha aceptado la renuncia de Viganò después de que el máximo responsable de la comunicación de la Santa Sede difundiera de manera parcial una carta que le había enviado Benedicto XVI en la que elogiaba el perfil teológico del Papa argentino.

"Siguiendo nuestros últimos encuentros y después de haber reflexionado ampliamente, consideradas las motivaciones de su petición para dar un paso atrás en la responsabilidad directa del Dicasterio para las Comunicaciones, respeto su decisión y acojo, no sin grandes dificultades, su dimisión como Prefecto", señala en la misiva.

Si bien, el Papa le exhorta a que "continúe trabajando como Asesor para el Dicasterio de la Comunicación" para poder "seguir dando su contribución humana y personal al nuevo Prefecto en el proyecto de reforma promovido por el consejo de cardenales".

El Pontífice ha subrayado que la reforma de los medios de comunicación casi ha concluido con la "eminente fusión del Osservatore Romano en el interior del único sistema de comunicación de la Santa Sede y la consolidación de la Tipografía Vaticana".

Por otro lado, Francisco también ha elogiado el "gran esfuerzo" promovido por Viganò en estos años en el nuevo Dicastrio con "un estilo que ha sabido mostrar entre los colaboradores y con los organismos de la Curia Romana". Para el Papa, este estilo ha hecho "evidente" cómo la reforma de la Iglesia no es "un problema de organigramas" sino la puesta en marcha de una "adquisición de un espíritu de servicio".